Instituto
Profesional Diego Portales
Campus
El Bosque
PLAN
DE CONTROL EN DERRAMES DE COMBUSTIBLE
PARA OPTAR AL TÍTULO DE
TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
ALUMNO: Señor RICARDO PÉREZ RODRÍGUEZ
PROFESOR GUÍA: Señor JORGE JEREZ TELLEZ
SANTIAGO - JULIO - 2011
EPÍGRAFE
El Medio
Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener
limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, trabajo, etc., en fin todo en donde podamos estar,
por esa razón se realiza este trabajo de investigación.
Ricardo Pérez
Rodríguez
DEDICATORIA
Doy gracias a Dios por darme esta linda
oportunidad, de dar a conocer a toda mi familia mis capacidades y ganas de
salir adelante.
AGRADECIMIENTOS
Agradecimientos a mi familia, mi principal
pilar que siempre me ha dado el apoyo necesario para lograr terminar mi
carrera, a la empresa Petróleos Transandinos que me dio la oportunidad de
realizar mi práctica y trabajo de título, a mis profesores del Instituto
Profesional Diego Portales que me enseñaron y me motivaron
siempre a ser un profesional.
RESUMEN
A través
del presente plan, se podrán identificar los impactos
y los aspectos asociados a los procesos de la actividad de suministro de
combustible en la faena Codelco División Andina. Evaluar los riesgos laborales que se derivan
de los peligros identificados y los impactos ambientales, para obtener resultados
que permitan facilitar la priorización de la atención de los peligros e
impactos identificados.
A través de capacitaciones en
aspectos referentes al contrato de suministro de combustible, se logrará
mantener un estándar de seguridad en todos los trabajadores, así mismo
controlar y permitir la eficiencia
correcta en la toma de decisiones.
Se utilizarán criterios de carácter
cuantitativo (Matriz de aspectos, impactos peligros y Riesgos) en el cual se
otorgaran valores numéricos a la probabilidad y a la consecuencia y se obtendrá
un resultado mediante la fórmula Riesgo o Aspecto = Probabilidad x
Consecuencia.
Para
la evaluación de aspectos ambientales se calificarán las variables probabilidad
y consecuencia para obtener la significancia que tendrán los incidentes
relacionados con los derrames de combustible, ocurridos durante los procesos de
carga y descarga de combustible.
Se aplicará una secuencia de trabajo
clara que describa las medidas que se deben adoptar en las operaciones de carga
y descarga de combustible, promoviendo la prevención de incidentes con potencial de lesión a las
personas, daños a la propiedad, detención de procesos y/o al Medio Ambiente.
Los trabajadores y supervisores estarán
instruidos en la acción inmediata, para controlar emergencias operacionales que
se presenten en los procesos de suministro de combustible, asegurando que las
acciones que se adopten sean efectivas, logrando controlar y minimizar las
consecuencias que estos incidentes pudieran generar.
ABSTRACT
Through this plan, you can
identify hazards and aspects associated with the processes of the fuel supply
activity at the site Codelco Andina. Evaluate the risks arising from
occupational hazards and environmental impacts identified, for results that
will facilitate the prioritization of health hazards and impacts identified.
Through training in spill
control, is able to maintain a standard of safety for all workers and allow the
same control and efficiency in making correct decisions.
They use quantitative
criteria (Matrix aspects, impacts hazards and risks) in which numerical values will be awarded to the likelihood and
consequence and a result is obtained using the formula Risk = Probability x or
Aspect Consequence.
For the evaluation of
environmental variables will be scored for likelihood and consequence that will
have significance incidents involving fuel spills that occurred during the
loading and unloading of fuel.
Apply a clear sequence of
work that describes the measures to be taken in loading and unloading fuel,
promoting the prevention of incidents with the potential for injury to persons,
damage to property and / or the environment.
Workers and supervisors
will be instructed on immediate action to control operational emergencies, when
they occur in the fuel supply process, ensuring that actions taken are
effective, managing to control and minimize the consequences of these incidents
could generate.
1. INTRODUCCIÓN
El primer pasó para lograr la prevención e
intervención eficiente en los derrames de combustible, debe ser la
identificación de los peligros y evaluación de riesgos a los que puedan estar
expuestas las personas, y el medio ambiente, de modo que las medidas adoptadas
puedan facilitar un adecuado manejo del riesgo, con la ejecución oportuna en las emergencias. Esto nos llevará a desarrollar
medidas correctivas y eficaces para la reducción de los impactos causados al
medio ambiente, durante la ocurrencia de los incidentes.
Los accidentes ambientales se pueden definir
como eventos inesperados que afectan, directa o indirectamente, la seguridad y
la salud de las personas involucradas y el deterioro del medio ambiente.
Los impactos al medio ambiente, muchas veces
no suelen ser considerados, por las pocas cantidades que son derramadas en las
áreas de carga y descarga. Lo anterior se traduce en daños al medio ambiente,
incidentes, detención de procesos, etc.
La eficacia y eficiencia en la prevención de
los incidentes ambientales y la minimización de
sus impactos, sólo será posible a través de la elaboración de un plan adecuado
que se deberá actualizar y perfeccionar permanentemente con la finalidad de
preservar la seguridad de los trabajadores, evitar derrames significativos para
el medio ambiente, mitigar o disminuir las pérdidas materiales.
Por lo tanto, se buscarán las formas de
control necesarias cuando se produzca un derrame o fuga de combustible, ya sea adoptando
las acciones necesarias por los trabajadores, tendientes a la reparación,
recuperación y/o limpieza necesarias del área afectada y el compromiso
permanente de la empresa por cuidar el medio ambiente.
Los daños que implican un derrame de petróleo
podría constituir una verdadera catástrofe así como los gastos que se deriven
del mismo, fácilmente alcanzarían cifras cuantiosas para la empresa y no menos
el daño social que producen los accidentes.
De acuerdo a lo mencionado, es necesario
desarrollar un Plan de Contingencia para enfrentar de manera inmediata,
derrames de combustible con el objetivo de facilitar las operaciones de
respuesta, que permitirán transformar un eventual desastre en una situación de
daños moderados.
El
control de las operaciones en la distribución
de combustible, debe ser el compromiso de todos los niveles de la organización,
en beneficio directo de las metas de la empresa y la protección de los recursos
ambientales.
La
protección de sus recursos a su vez, debe ser efecto de la excelencia
operacional, eficiencia y eficacia, soportada por un efectivo control de los
aspectos ambientales que inciden en el sistema productivo.
Este
plan se ha preparado teniendo como referencia las actividades de suministro de
combustible, que se realizan en División Andina, considerando que la prevención
ambiental debe estar inserta en cada una de las funciones y labores que se
desarrollan.
Para
un buen desarrollo se deben considerar la aplicación de los 5 principios siguientes:
- Los trabajadores son el núcleo fundamental de la empresa.
- Un trabajo responsable y seguro para el medio ambiente, es el resultado de un trabajo bien hecho.
- Se deben mejorar permanentemente las competencias y técnicas necesarias para desempeñarse en forma integral en los ámbitos de seguridad y medio ambiente.
- La prevención y el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los niveles de la organización y se manifiesta en forma óptima cuando existe compromiso.
- Los incidentes ambientales constituyen un derroche de recursos y deben considerarse como manifestaciones de fallas, omisiones o debilidades en los sistemas o procesos, que deben ser atendidos.
¿Se puede controlar un derrame de combustible?
Nuestra experiencia nos señala que los incidentes causados por derrames de
combustible al interior de División Andina, resultan evitables cuando se
presentan. El factor principal de los incidentes ambientales, son los grandes
volúmenes de almacenamiento que se manejan, condiciones ambientales adversas y falta
de capacitación en los trabajos realizados, por lo cual, se establecerán nuevas
formas de realizar un transporte más seguro y eficiente del combustible, mejorando
los procedimientos de trabajo para atender eventos de derrames, registrando la
mantención de los equipos involucrados e internalizando el plan preventivo y
operativo de la División.
1.1 Definiciones
Aspecto
Ambiental: Elemento de las actividades, productos
o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente, un
aspecto ambiental significativo es un aspecto ambiental que tiene o puede tener
un impacto ambiental significativo. (Referencia, NCh-ISO 14.001 y 14.004).
Auditor
Ambiental:
persona calificada para efectuar auditorias ambientales, los criterios de
calificación para auditores ambientales están indicados en
NCh-ISO 14.012. (Referencia, Nch-ISO 14.010, Nch-ISO 14.012)
Auditoria
Ambiental:
Proceso sistemático de verificación, documentado, que consiste en obtener
evidencia objetiva y evaluar la evidencia de auditoria para determinar si las
actividades ambientales específicas, eventos, condiciones, sistemas de gestión
o información acerca de estas materias, cumplen con el criterio de la auditoria
y comunicar los resultados de este proceso al cliente.
Auditoria
del Sistema de Gestión Ambiental:
Proceso de verificación sistemático y documentado, para obtener y evaluar
objetivamente una evidencia con la cual determinar si el sistema de gestión
ambiental de la organización está conforme con los criterios de auditoria de
sistemas de gestión ambiental establecidos por la organización y comunicar los
resultados de este proceso a la gerencia.
Contaminación: La
presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de
ellos, en concentraciones o permanencia superiores o inferiores, según
corresponda, a las establecidas en la legislación vigente. (Referencia, Ley de
Bases del Medio Ambiente 19.300).
Contaminante: Todo
elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía,
radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el
ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda
constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la
población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del
patrimonio ambiental. (Referencia, Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).
Consecuencia: Valor obtenido de la sumatoria de los valores asignados a la Intensidad. Extensión,
Reversibilidad, Percepción y Marco
Regulatorio.
Daño
Ambiental:
Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al
medio ambiente o a uno o más de sus componentes. (Ley de Bases del Medio
Ambiente 19.300).
Educación
Ambiental:
Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de
la ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las
habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres
humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante. (Referencia, Ley de
Bases del Medio Ambiente 19.300).
Impacto
Ambiental:
La alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un
proyecto o actividad en un área determinada.
Medio
Ambiente:
El sistema global constituido por los elementos naturales y artificiales de la
naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en
permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona
la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
(Referencia, Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).
Magnitud
del Riesgo Ambiental: Valor obtenido de la evaluación de
un aspecto ambiental. Corresponde al producto de la probabilidad y la
consecuencia.
Política
Ambiental: Declaración formal que efectúa la
organización de sus intenciones y principios, en relación con su desempeño
ambiental global, que proporciona un marco para la acción y para el
establecimiento de sus objetivos y metas ambientales. (NCh-ISO 14.001 y
14.004).
Proceso:
Secuencia de
actividades que transforman los recursos en productos o servicios a objeto de
satisfacer a quien lo recibe o utiliza.
Probabilidad:
Posibilidad de que ocurra un aspecto ambiental.
Prevención
de la
Contaminación:
Uso de procesos, prácticas, materias o productos que evitan, reducen o
controlan la contaminación, los cuales pueden incluir reciclado, tratamientos,
cambios de proceso, mecanismos de control, uso eficiente de recursos y
sustitución de materiales. (Referencia,
NCh-ISO 14.001, Nch-ISO 14.004).
Protección
del Medio Ambiente:
El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a
mejorar el ambiente y a prevenir y controlar su deterioro. (Ley de Bases del
Medio Ambiente 19.300).
Residuo: Cualquier
sustancia, objeto o materia del cual su poseedor se desprende o tenga la
intención de desprenderse. (Referencia, Manual de Residuos Sólidos
Industriales, CONAMA).
Residuo
Industrial Líquido (RIL):
Efluente residual evacuado desde las instalaciones del establecimiento emisor,
cuyo destino es un cuerpo de agua receptor. (Anteproyecto de Norma para la Regulación de
Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas
Superficiales. Resolución Exenta Nº 613).
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Implementar
un plan de control en derrames de combustible, identificando y clasificando los
distintos riesgos, que se pueden presentar como resultado de un
incidente ambiental o filtración de combustibles
líquidos, que afecte a la atmósfera, suelo o agua. Controlar los derrames de
combustible ocurridos en las operaciones y disminuir los efectos producidos al
medio ambiente.
2.2 Objetivos Específicos
1-
Capacitar en la prevención de
incidentes ambientales.
2-
Confeccionar una matriz de riesgo
que
permita conocer los impactos medio ambientales.
3-
Clasificar los distintos niveles
de emergencia.
4-
Capacitar a supervisores y
trabajadores en el correcto desempeño ante una emergencia.
5-
Implementar un plan de control de
derrames de combustible, aplicado a toda la organización Terpel.
6- Instruir a supervisores y
trabajadores en técnicas de primeros de auxilios producto de contacto con
sustancias peligrosas.
7-
Aplicar medidas de mitigación de
los efectos en incidentes ambientales.
8-
Instruir en la correcta operación
de carga y descarga de combustible.
3.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
¿Qué se hace?
Establecer medidas de
control ambientales para disminuir los riesgos y consecuencias que puedan
generar los derrames de combustible. Promover en cada trabajador, una actitud
de prevención ambiental permanente para todas las actividades que debe
realizar, eliminando o minimizando los
efectos negativos que se puedan generar al medio ambiente.
¿Cómo se hace?
Estableciendo
procedimientos de trabajo que permitirán, identificar y controlar los efectos
adversos que provocan los derrames de combustible en el medio ambiente.
¿Con qué se hace?
A través de un Plan
de control, que permitirá internalizar conceptos y procedimientos de gestión Medio
Ambiental en todos los niveles de la organización, estableciendo medidas de
control ambiental para disminuir los riesgos que puedan generar daño al
Ambiente.
El plan dará
cumplimiento a las disposiciones legales que controlan estas materias, a las
exigencias y estándares de División Andina, internalizando
en todos los niveles de la organización, el concepto de responsabilidad y
gestión medio ambiental.
3.1 Procedimiento de Control en Derrames de Combustible
3.1.1 Objetivo
Contar
con personal instruido en la actuación inmediata para controlar una emergencia operacional
(control de derrame) que
se presente en alguna de las etapas del proceso de suministro de combustible,
asegurando que las acciones que se tomen sean efectivas, logrando controlar y
minimizar las consecuencias que esta pudiera generar. Para ello, se establecen secuencias
lógicas de tareas que permitan un manejo apropiado de la emergencia, reduciendo
así al mínimo las consecuencias que puedan provocar lesiones a las personas,
daño a la propiedad y efectos adversos al Medio Ambiente.
3.1.2
Alcance
El presente procedimiento debe ser de
conocimiento y dominio de todo el personal relacionado con la operación de
carga, descarga y transporte de combustibles líquidos inflamables, así como de
las jefaturas y supervisiones de Terpel,
dentro de la correspondiente faena, que se puedan ver involucrados de manera
directa o indirecta ante una emergencia.
3.1.3 Desarrollo
de las actividades
Tarea
|
Descripción
|
Responsable
|
Equipos y Materiales
|
|
Encargado del área/operador del
camión
|
Tarea
|
Descripción
|
Responsables
|
Derrame en Superficie, Mina Rajo Abierto e Interior
Mina
|
|
Supervisor
del área/operador y ayudante del camión suministrador de combustible
|
Tarea
|
Descripción
|
Responsable
|
Derrame o rebalse en la carga/descarga de combustible
|
|
Encargado
del área/operador del camión
|
Derrame en el Suministro Móvil de equipos
|
|
Operador
del camión de suministro
|
Tarea
|
Descripción
|
Responsable
|
Derrame en autoservicio
|
|
Cliente
autorizado
|
3.1.4 Medidas de control de SSAC (seguridad, salud, ambiente,
calidad)
Para realizar de mejor manera los pasos
expuestos en este procedimiento, es necesario considerar las siguientes
medidas:
- Mantener el área de trabajo limpia y ordenada.
- Seguir las instrucciones establecidas, no correr riesgos.
- Informar inmediatamente al supervisor cualquier condición sub-estándar o incidente operacional.
- Respetar siempre las señalizaciones.
- Ocupar los equipos después de haber sido debidamente capacitado y autorizado.
- Mantenerse alejado de las operaciones en las que no se es partícipe.
- Informar todas las lesiones al supervisor.
- Usar el equipo de protección personal cuando se requiera.
- Usar, ajustar y reparar el equipo necesario sólo cuando esté autorizado.
- No intervenir equipos en movimiento y/o energizados.
3.1.5 Medidas a tomar antes de una emergencia de derrame
- Conocer por parte de los trabajadores, todos los riesgos de derrames existentes y la ubicación de los materiales para su contención.
- Mantener los equipos de emergencia (extintores, camillas, etc.) siempre disponibles y en buenas condiciones.
- Todo el personal, deberá recibir charlas sobre el presente procedimiento, quedando registrada la ejecución de la actividad,
- Mantener en buen estado los dispositivos para cortar la energía eléctrica.
- Mantener personal entrenado en el uso y manejo de extintores, elementos de contención y de primeros auxilios.
- Realizar periódicamente simulacros para poner en práctica el procedimiento establecido, realizando en cada oportunidad una Programación de Prácticas y Simulacros.
3.1.6 Medidas a tomar después de
una emergencia de derrame
- Luego de contener el derrame, se evaluarán los daños a la propiedad, personas y/o al Medio Ambiente, en donde las instalaciones deben tener el Kit de Derrames.
- Solo se dará por terminado la emergencia, cuando los organismos externos den la autorización al asesor de terreno.
- Realizar y entregar el informe correspondiente.
3.1.7 Zonas de seguridad
- Esta zona es un lugar físico de cada sector, donde el personal debe acudir en caso de dar la señal de evacuación.
- El área debe estar libre de obstáculos, sin tendido eléctrico y sin tránsito vehicular.
- El camino hacia la Zona de Seguridad desde todos los puntos del Sector, debe estar sin obstáculos y totalmente expedito.
3.1.8 Croquis o plano
- Se debe confeccionar un Croquis o Plano sencillo, que sea fácilmente comprensible por todo el personal, donde deben quedar registrados la ubicación de los equipos de extinción y los recursos existentes, el que debe estar instalado en un lugar visible para todo el personal.
3.1.9 Alerta y
alarma
- Alerta significa mantenerse atento ante la posible ocurrencia de algún fenómeno que esté fuera de lo normal.
- Alarma es la señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente, o que ya está ocurriendo en ese mismo instante.
- Al sentir el sonido de la alarma, se debe estar atento y evacuar lo más rápido posible a la zona de seguridad destinada.
- Ambas situaciones deberán ser conocidas a través de capacitaciones, por todo el personal involucrado en las operaciones de carga y descarga de combustible en Interior Mina, siguiendo las instrucciones del código de parpadeo, sonidos, alertas y alarmas.
3.1.10 Comunicación e información
- La comunicación debe establecerse en forma inmediata a través de radio o teléfono con el personal que corresponda. además, implicará la retroalimentación por recepción de instrucciones.
- La información en cambio, va en un solo sentido. Se trata de poner en conocimiento lo que está sucediendo en ese minuto. Es unidireccional, no hay mensaje de vuelta.
3.1.11 Evacuación
- Evacuación de las oficinas, bodegas y dependencias, hacia la zona de seguridad previamente establecida.
- Evacuación del personal hacia lugares de refugio temporales, de acuerdo a las instrucciones emanadas por la Faena.
- El personal encargado de tomar las decisiones y evacuar las zonas de peligro, serán Monitores Sernageomin capacitados previamente en actividades de prevención de riesgos.
3.1.12 Elementos de protección
personal (EPP)
Todo el personal involucrado en alguna
de las etapas del proceso de suministro de combustible en superficie, mina rajo
e interior mina, deberá contar con sus EPP en buen estado y utilizarlos según
corresponda. La supervisión de la empresa velará por el correcto cumplimiento
de esta medida, así como también se asegurará de su uso apropiado. Los
siguientes corresponden a los EPP que se deben usar:
Mina Subterránea:
|
Superficie y Mina Rajo Abierto:
|
3.1.13 Riesgos Asociados
Aspecto de
Seguridad:
|
Aspectos
Ambientales:
|
3.2 Procedimiento de Almacenamiento
de Arenas Contaminadas
La arena contaminada será recolectada
posteriormente, siendo almacenada en el contendor especialmente preparado para
este fin. Los contenedores llenos con arena contaminada serán tratados como “tierras
contaminadas”, siendo trasladados a lugares destinados para su almacenamiento,
previo a su disposición final que efectuará una
empresa especializada para tratar arenas
contaminadas.
Igualmente, estarán disponibles
contenedores para los otros elementos contaminados (como paños, guantes, etc.)
los que serán tratados como “materiales contaminados”, siendo trasladados a
lugares destinados para su almacenamiento, previo a su disposición final que efectuará
una empresa encargada de ello.
3.3 Procedimiento
para la Identificación de Aspectos de Impactos Ambientales
3.3.1 Objetivo
El presente procedimiento establece los
criterios y la metodología para la identificación, evaluación y actualización
de los aspectos ambientales sobre los cuales se tenga control y sobre aquellos
que se pueda influir, para determinar los aspectos ambientales que tienen o
pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.
3.3.2 Alcance
Este procedimiento se aplicará a todas las
actividades, productos y servicios en faenas mineras comprometiendo para su
implementación a los grupos de trabajo y cargos mencionados en este plan.
3.3.3 Definiciones
Aspecto Ambiental Significativo (AAS): Aspecto
ambiental que tiene un impacto ambiental significativo.
Aspecto Ambiental Directo: Aspecto
ambiental derivado de las actividades propias de División Andina, sobre el cual
se puede tener control.
Aspecto Ambiental Indirecto: aspecto
ambiental derivado de las actividades de terceros y sobre el cual se puede
influir.
Aspecto Ambiental (AA): Elemento
de las actividades, productos o servicios de la División Andina que pueden
interactuar con el medio ambiente.
Consecuencia: Severidad del
impacto ambiental. Se valoriza de acuerdo a una escala que considera criterios
de Intensidad, Extensión, Reversibilidad, Percepción Pública y Marco
Regulatorio (asociado al aspecto ambiental que lo genera).
Criterio de Significancia: Juicio
que determina cuales impactos ambientales son Significativos para División
Andina de acuerdo a sus principios y Política Ambiental.
Contaminación: Alteración del medio
ambiente en forma adversa.
Emergencia: Evento no planeado
poco frecuente y cuyas consecuencias constituyen un peligro para las personas,
propiedad y medioambiente. (Ejemplo: incendio, explosión, derrames, etc.).
Impacto Ambiental (IA): Cualquier
cambio en el ambiente, adverso o beneficioso, que es resultado total o parcial
de las actividades, productos o servicios de División Andina.
Magnitud de Riesgo Ambiental: Valor
obtenido de la evaluación de un impacto ambiental. Corresponde al producto de la Probabilidad de la
ocurrencia del impacto y la
Consecuencia ambiental asociada a éste.
Operación Anormal: Es aquella
condición de operación que considera la
partida, parada de equipos y
mantenciones.
Operación Normal: Condición
de operación planeada y frecuente.
Probabilidad: Posibilidad de que
un impacto ambiental se manifieste.
Proceso: Secuencia de
actividades que transforman los recursos en productos o servicios a objeto de
satisfacer a quienes los reciben o utilizan.
3.4 Medidas de Control Ambiental
Este procedimiento
entrega medidas concretas en el cuidado del entorno, haciendo hincapié en el
mantenimiento del orden y aseo de los lugares de trabajo, como también en la
forma de almacenar y eliminar los residuos que se generan por el desarrollo de
los trabajos.
Aspecto/Impacto
|
Actividad de Control
|
Emisión
de gases de
vehículos
|
Control
de emisión de gases
|
Polvo
generado por tránsito de vehículos en superficies polvorientas y sin regadío
|
Mantener húmedas las
áreas que son de
nuestro control y
capacitar en el tema.
|
Emisión
de gases producto de trasvasije de combustible
|
Medir calidad
y cantidad de
emisiones por Organismo
Administrador.
|
Residuos
hidrocarburos producto de volcamientos, choques, colisiones
|
·
Conductores
deben contar con exámenes ocupacionales de altura geográfica
al día.
·
Deben
estar aprobados por Dirección
Logística de Carabineros (Inivip).
·
Capacitar en
Procedimiento de volcamiento.
·
Contar con
un plan de contingencia para
este tipo de emergencias.
·
Realizar
simulacros de volcamiento con
derrame.
·
Realizar observaciones de conducción a los camiones de combustible
|
Residuos
generados por Elementos de protección
personal, papeles y cartones
|
·
Todos los residuos industriales sólidos generados
serán gestionados de acuerdo al sistema de declaración y seguimiento.
·
Se segregarán en origen de acuerdo a sus
características de peligrosidad.
·
Se
realizará Observación conductual para cumplimiento de los
puntos anteriores.
|
Fugas de
aceite de vehículos menores, camiones
|
·
Check List
diario camiones (detención
inmediata)
·
Inspección mensual camiones
·
Inspección semestral camiones
·
Programa
mantención camiones y vehículos menores.
|
Filtraciones
de hidrocarburos por Pistolas, mangueras, estanques
|
·
Inspección diaria a todas las áreas de carga y
descarga de combustible.
·
Programa de
mantención a surtidores
·
Medición
diaria de estanques
·
Capacitar en
instructivo Medición de Estanques
|
Filtración
de hidrocarburos por rotura de Estanques subterráneos y en superficie
|
·
Medición
diaria de estanques
·
Verificar
pruebas de hermeticidad de
cada estanque anualmente.
|
Consumo
de agua, energía eléctrica
|
·
Capacitar en
correcta utilización de los
recursos naturales.
·
Se disponen los tubos
Fluorescentes para el recambio.
|
3.4.1 Criterios para la
evaluación del impacto ambiental a causa de derrames de combustible
Magnitud
del Riesgo= Probabilidad (Pr) X Consecuencia (C)
· Donde, la Probabilidad está
definida por la posibilidad de ocurrencia del Impacto Ambiental.
· Para
evaluar la Consecuencia
se establece que la misma representa la sumatoria de la intensidad del impacto
(I), su extensión (E), reversibilidad (R), grado de percepción pública (P) y su
posición frente a la legislación o marco regulatorio u otro requisito aplicable
(L).
Consecuencia: I + E + R + P + L
Por
lo tanto:
Magnitud del Riesgo=
(Pr) x (I + E + R + P + L)
Con
respecto a la identificación de Impactos Ambientales asociados a los AA, se
recomienda describir factor ambiental
que impactan, por ejemplo, si la categoría de aspecto tiene relación con “Emisiones al aire”. El impacto se describirá
“Altera la calidad del aire”, ejemplos de impactos:
- Altera Calidad del Aire.
- Altera Calidad del Agua.
- Altera Calidad del Suelo.
- Altera Calidad de napas subterráneas.
- Disminución de reservas de recurso natural no renovable.
- Disminución de reservas de recurso natural renovable.
3.4.2 Variables para determinar
valores de Probabilidad de la ocurrencia de un Impacto Ambiental
Probabilidad (Pr)
|
Categoría de Evaluación
|
Valor
|
Impacto
Ambiental Continuo:
·
Impacto ambiental que ocurre en forma
continua
·
Tiene Historial negativo de ocurrencia
·
No existen controles
·
Personal no competente.
|
4
|
|
Impacto
Ambiental Frecuente:
·
Impacto que se repite asiduamente
·
Hay antecedentes de ocurrencia en División
Andina
·
Controles operativos deficientes
·
Personal con baja capacitación
|
3
|
|
Impacto
Ambiental Poco frecuente:
·
El impacto puede ocurrir esporádicamente
·
hay antecedentes esporádicos de ocurrencia
en Codelco u otra empresa del rubro minero
·
No existen controles
·
El Personal solo posee la capacitación
adecuada
|
2
|
|
Impacto
Ambiental Improbable:
·
Impacto de difícil ocurrencia
·
No hay antecedentes o conocimientos de su
ocurrencia en Codelco ni en otras Organizaciones industriales
·
Los controles operativos funcionan
adecuadamente
·
El personal cuenta con amplia experiencia y
capacitación
|
1
|
3.4.3 Variables
para determinar valores de Consecuencia ante la ocurrencia de un Impacto
Ambiental
CONSECUENCIA
|
Categoría de Evaluación
|
Valor
|
|
Intensidad
(I)
|
Baja: La condición
original del medio ambiente impactado se ha mantenido.
Para
el uso de Recursos se aplican medidas operacionales y existen metas de mejora
en el desempeño ambiental, para optimizar el consumo del recurso evaluado.
|
1
|
|
Media: cuando
la alteración provocada por el impacto, implica cambios moderados en el medio
ambiente respecto de su condición original.
Para el uso de Recursos se
aplican medidas operacionales para optimizar el consumo.
|
2
|
||
Alta: cuando
la alteración de la condición original del componente ambiental es notorio.
Para el Uso de Recursos no se
aplican medidas operacionales para optimizar el consumo.
|
3
|
||
Extensión
(E)
|
Puntual: Puesto de trabajo,
no compromete otros sectores de la organización ni a terceros.
|
1
|
|
Local: cuando
su efecto se verifica más allá del punto donde se produce el impacto, pero
dentro del radio de la unidad.
|
2
|
||
Extensa: cuando
su impacto trasciende más allá del territorio de la unidad donde se produjo.
|
3
|
||
Reversibilidad
(R)
|
Reversible: aquel
impacto cuya alteración puede ser asimilada por el entorno, debido al
funcionamiento de los procesos y mecanismos naturales de depuración del
medio.
|
1
|
|
Recuperable:
Aquel impacto que provoca una
alteración al medio ambiente, que puede ser revertida mediante acciones. Uso
de Recursos Naturales Renovables.
|
2
|
||
Irrecuperable:
Impacto que no se revierte en forma natural, ni por la implementación de
acciones correctivas. Uso de Recursos Naturales No Renovables.
|
3
|
||
Percepción
Pública
(P)
|
Baja: No existe
registro escrito en medios de comunicación públicos ni preocupación por
partes interesadas sobre el impacto producido.
|
1
|
|
Media: Existen
publicaciones esporádicas en medios de comunicación públicos locales y/o
partes interesadas, que han manifestado su preocupación sobre el impacto
producido.
|
2
|
||
Alta: Existen
publicaciones en medios de comunicación nacionales y/o movilizaciones
ciudadanas asociadas al impacto producido.
|
3
|
||
Marco
Regulatorio
(L)
|
Baja: Para el aspecto
ambiental no existen regulaciones
y no se prevé que se dicte una regulación.
|
1
|
|
Media: No existen
regulaciones en Chile sobre el aspecto, pero se prevé que se legisle en un futuro
cercano o bien se conoce que hay legislación en otros países.
|
3
|
||
Alta: El aspecto
ambiental tiene legislación asociada.
|
5
|
3.4.4 Criterios de significancia
Se
consideran Impactos Ambientales Significativos aquellos que cumplen con
cualquiera de los siguientes criterios:
I. Si un área no tiene aspectos
ambientales Significativos, se toman como tales a los dos AA de mayor valor de
Magnitud del Riesgo del área en cuestión.
II. La Consecuencia (C) es mayor o igual a
13
III. El resultado de la Magnitud del Riesgo
(M) es mayor o igual a 30
El criterio de significancia antes mencionado,
será revisado por SSAC quien puede proponer cambios en el mismo los cuales
deben ser aprobados en ocasión de realizarse la Revisión por la Gerencia.
La identificación de Aspectos Ambientales y
la evaluación de sus impactos se deben realizar a nivel de Unidades o áreas
equivalentes.
El ingeniero en Prevención de Riesgos estará
encargado de agrupar (No consolidar)
en un formulario, la Matriz de Identificación y Evaluación de Riesgos
y Aspectos e Impactos Ambientales, en cada faena. El documento
anteriormente generado es remitido al encargado ambiental corporativo (o área equivalente)
Es responsabilidad de los Jefes de Área, con
el apoyo del personal especialista, el velar porque exista una correcta
identificación de Aspectos Ambientales de su área, incorporando un gran énfasis
en aquellas actividades que puedan
resultar transversales a sus respectivas áreas.
3.4.5 Nuevos Aspectos Ambientales o modificación de los existentes
Si como consecuencia de No Conformidades,
Observaciones, Accidentes, Oportunidades de Mejora, nuevos requerimientos
legales, inquietudes de las partes interesadas, incidentes, nuevos proyectos u
obras y sugerencias del personal se detectaran nuevos aspectos ambientales, los
mismos serán analizados por los Coordinadores Ambientales o los Encargados
Ambientales y si corresponde se procede a su evaluación. En el caso de que
resulten significativos, cumplen las mismas instancias de revisión y aprobación
de los aspectos ambientales significativos de la faena.
Si en un período superior a un año, no han
existido cambios en procesos o actividades, la Matriz entrará a un proceso
de actualización de tal forma de comprobar su vigencia.
3.4.6 Matriz de
Evaluación de Aspectos Ambientales
Proceso: Administración y Distribución de combustible
|
Fecha actualización: Julio 2011
|
||||||||||||||
Proceso
|
Actividad
|
Aspecto
Ambiental
|
Impacto
Ambiental
|
Directo
/Indirecto
|
Característica
Imp. (+ o _)
|
Pr
|
I
|
E
|
R
|
P
|
L
|
Consecuencia
|
Magnitud
|
Significativo
|
Puesto de
trabajo
|
Operación
y mantención
|
Manejo de
combustible
|
Emisión de gases a
la atmósfera por trasvasije de combustible líquidos a estanques de
almacenamiento
|
Altera
Calidad del Aire
|
Directo
|
-
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
5
|
11
|
22
|
No
|
EDS
y Salas bombas
|
Generación
de Rises Peligrosos (arena contaminada, petróleo contaminado, trapos
contaminados, EPP contaminados, residuos de cartón contaminados).
|
Altera
Calidad de Suelos
|
Directo
|
-
|
2
|
3
|
2
|
2
|
1
|
5
|
13
|
26
|
Si
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Generación
de Rises No Peligrosos (EPP, papel, cartón, plástico)
|
Altera
Calidad de Suelos
|
Directo
|
-
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
5
|
12
|
24
|
No
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Potencial
derrame de combustible en el transporte(volcamiento, colisión o
choque),suministro y/o almacenamiento de tanques de petróleo diesel, gasolina
95 y kerosene
|
Altera
Calidad de Suelos
|
Directo
|
-
|
2
|
3
|
2
|
2
|
1
|
5
|
13
|
26
|
Si
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Consumo
de recurso hídrico en baños, camarines y cafetería (agua potable)
|
Disminución
de reservas de recursos naturales renovables
|
Directo
|
-
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
7
|
14
|
No
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Consumo
de energía eléctrica
|
Disminución
de reservas de recursos naturales renovables
|
Directo
|
-
|
2
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
6
|
12
|
No
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Generación
de residuos domésticos (basura orgánica)
|
Altera
Calidad de Suelos
|
Directo
|
-
|
2
|
1
|
1
|
2
|
1
|
1
|
6
|
12
|
No
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Emisión de humo y
gases a la atmósfera por incendio de maquinaria, equipos e instalaciones.
|
Altera
Calidad del Aire
|
Directo
|
-
|
2
|
1
|
2
|
2
|
1
|
1
|
7
|
14
|
No
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Generación de aguas
servidas baños, camarines y cocina en instalación de faena colon bajo
|
Altera
Calidad del agua
|
Directo
|
-
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
5
|
11
|
22
|
No
|
EDS
Colón Bajo
|
||
Consumo de combustible
líquido derivado del petróleo
|
Disminución
de reservas de recursos naturales no renovables
|
Directo
|
-
|
2
|
2
|
2
|
3
|
1
|
1
|
9
|
18
|
No
|
EDS
y Salas de bombas
|
||
Emisión
de gases de combustión interna por operación de maquinaria pesada y
liviana(monóxido de carbono)
|
Altera
Calidad del Aire
|
Directo
|
-
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
5
|
12
|
24
|
No
|
EDS
Interior Mina
|
||
Emisión
de material particulado de sílice al aire por transporte de suministro de
combustible de interior mina.
|
Altera
Calidad del Aire
|
Directo
|
-
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
5
|
12
|
24
|
No
|
EDS
Interior Mina
|
||
Micro
derrame de combustible en pistolas, mangueras y tanques de petróleo diesel,
gasolina 95 y kerosene.
|
Altera
Calidad de Suelos
|
Directo
|
-
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
5
|
11
|
22
|
No
|
EDS
Interior Mina
|
3.4.7 Identificación
de aspectos ambientales
En un sentido amplio, toda inversión tiene su
origen en un concepto o idea orientada a la optimización de la capacidad
instalada, un incremento de la misma o directamente la renovación de equipos
y/o instalaciones con el propósito de mantener la capacidad del proceso y/o
cumplir con requisitos de seguridad y/o normativas ambientales.
La variable ambiental será analizada a partir
de la concepción misma de la idea o concepto para inversión, con el propósito
de discriminar tempranamente la viabilidad ambiental de la inversión planteada
y la eventual incorporación de especificaciones en las respectivas bases
técnicas, u otras herramientas, que permitan satisfacer los requerimientos
ambientales correspondientes a la faena.
3.4.8 Establecer
una gestión asociada
El listado de Aspectos Ambientales una vez
aprobado, será comunicado al área de Minería para su conocimiento.
Los Jefe(s) de Área (o quienes ellos definan)
deberán asegurar que los Aspectos Ambientales Significativos tengan una gestión
asociada verificando que:
- Se establecerán los Controles Operativos correspondientes.
- Se considerarán en la oportunidad de establecer Objetivos y Metas Ambientales.
- Se realizará formación y toma de conciencia, a aquel personal (propio y el que hace tareas en su nombre) que realiza actividades asociadas a esos aspectos ambientales significativos.
- Se realizará un seguimiento de variables operativas o requisitos legales asociados.
3.4.9 Matriz de aspectos e impactos ambientales
“Servicio de
Administración y Distribución de Combustible”
|
||
Ámbito
|
Descripción del Aspecto/Impacto
Identificado
|
Calificación
|
Emisiones
al Aire
|
1.
Emisión de gases generados por vehículos autopropulsados
|
2
|
2.
Polvo generado por tránsito de vehículos en superficies polvorientas y sin
regadío
|
1
|
|
3.
Emisión de gases producto de trasvasije de combustible
|
3
|
|
Generación
de Riles
|
1.
Aguas servidas de instalación faena, baños higiénicos
|
3
|
2.
Residuos hidrocarburos producto de volcamientos, choques, colisiones
|
3
|
|
Generación
de Rises
|
1.
Residuos generados por Elementos de protección personal, papeles, cartones.
|
2
|
2.
Residuos de hidrocarburos producto de derrames en el expendio, abastecimiento y descargas.
|
2
|
|
3.
Residuos de tubos fluorescentes, ampolletas, filtros, neumáticos y tambores
de aceite
|
2
|
|
Contaminación
del suelo
o
Cambio de Uso
|
1.
Fugas de aceite de vehículos menores, camiones
|
3
|
2.
Filtraciones de hidrocarburos por Pistolas, mangueras, estanques
|
3
|
|
3.
Filtración de hidrocarburos por rotura de Estanques subterráneos y en
superficie
|
3
|
|
Manejo
de Residuos
Peligrosos
/ No Peligrosos
|
1.
Neumáticos, filtros, baterías, aceites quemados, sellos plásticos
|
3
|
Medio
Socio Económico
Grupos
Protegidos
|
No se genera
|
|
Recursos
Naturales
(Hídricos
/ Energía)
|
1.
Consumo de agua, energía eléctrica
|
3
|
Flora,
Fauna
|
No se genera
|
|
Calificación: 1 = Impacto Leve;
2 = Impacto Medio; 3 = Impacto Mayor (Emergencia)
|
3.5 Plan de Almacenamiento de
Combustibles en Faenas Mineras
3.5.1 Objetivo
Establecer un plan que defina las pautas y obligaciones en el
almacenamiento, manipulación, prevención y acción del personal Terpel en
relación a los combustibles dispuestos en faenas mineras (tanto en Superficie,
Mina Rajo Abierto como Interior Mina).
3.5.2 Alcance
Este plan es
válido en todas las
áreas utilizadas por el personal de Terpel, que se relacionan con el
almacenamiento y manejo de combustibles líquidos en la División Andina.
3.5.3 Desarrollo de las actividades
se puede conocer mas sobre esta tesis, q viene??
ResponderEliminarse puede conocer mas sobre esta tesis, q viene??
ResponderEliminarMUY INTERESANTE LA MATERIA Y LA FORMA DE TRATARLA, YO SOY ESTUDIANTE DE PREVENCION Y ME INTERESARIA CONOCER MASD SOBRE ESTE TRABAJO
ResponderEliminarPATRICIO VERA
me gusto el tema tambien soy estudiante de prevencion, y solicito ayuda a todo los prevencionista al que pueda ayudar a lo que estamos recien enpesando, tambien me interesa mas del tema,. te felicito sigue adelante.
ResponderEliminarcristian pizarro
MUY BUEN TEMA YO SOY ALUMNO EN PRACTICA DE PREVENCION DE RIESGOS Y ESPERO HACER MI TESIS SOBRE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES SALUDOS
ResponderEliminarGracias a todos los que han visitado mi Trabajo de Tesis, les deseo éxito en esta carrera que es demasiado bella. Saludos a todos.
ResponderEliminarhola me gustaría tener tu tesis completa ya que no esta completa en esta pagina mi correo es coketha_120687@hotmail.com te lo agradeseria montones
EliminarHola me gustaria si me puedes enviar tu tesis debido a que esta muy completa miguelgonzalezgallardo@live.cl
Eliminarcompadre muy bueno tu proyecto me lo podrías enviar completo a mi correo por favor, desde ya muchas gracias nicolas28071995@gmail.com
Eliminarcompadre muy bueno tu proyecto me lo podrías enviar completo a mi correo por favor, desde ya muchas gracias nicolas28071995@gmail.com
EliminarAmigo, se puede ver mas del trabajo??
ResponderEliminarhola gracias por la información es muy interesante tu tema soy estudiante le la carrera administración de desastre y riesgo ademas estoy realizando mi tesis y me gustaría ver mas de tu trabajo
ResponderEliminarLeny Navarro
Hola, se agradece la informacion, amigo quisiera saber si es posible poder revisar el material completo, ya que es muy interesante el tema., mi correo es:
ResponderEliminarmauricio-quintana1@hotmail.com
gracias por compartir.
me podrias mandar tu tesis completa a este correo!
ResponderEliminarlarisa1011@hotmail.com
xamelo2@hotmail.com enviala por favor muy interesante !
ResponderEliminarenviame tu tesis plis un abrazo ! pikoon.es@hotmail.com
ResponderEliminarAlguien me podria enviar esta tesis, por favor: x_araxxely_x@hotmail.com
ResponderEliminarGracias! =)
Alguien me podria enviar esta tesis completa por favor, mi correo es castelo_vega@hotmail.com
ResponderEliminarh
ResponderEliminarhola me podrias mandar el proyecto com'pleto
ResponderEliminarlegadoone@gmail.com
gracias
hola me gustaria ver el trabajo compelto si es posible gracias
ResponderEliminarhola me gustaria ver el trabajo compelto este es mi correo marzio_rapone@hotmail.com gracias
ResponderEliminarhola me podrían enviar el documento completo pliisss! mi correo es cathi.aillon@gmail.com
ResponderEliminarme podrian mandar el documento completo porfavor! a mgac_93@hotmail.com
ResponderEliminarola estimado: me gusto mucho tu trabajo yo estoy en lo mismo en proceso de recibir ayuda favor si pudieras mandar tu tesis completa a mi correo se lo agradeceria mucho: maka_peyi@hotmail.com de ante mano gracias :)
ResponderEliminarHola compañero, me interesa mucho el tema de tu tesis, sería mucho pedir que me la enviaras?? ( gustavo.gutierrez89@hotmail.com.ar ) ... De antemano, muchas gracias.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarsabes ,,es muy buena tu tesis....me podrias enviar el archivo completo
este es mi mail.
baezluis645@gmail.com
gracias totales
Hola compañero, es muy buena tu tesis me podrías enviar el archivo completo, a mi correo isabelvid@gmail.com.
EliminarDe antemano gracias
que son chantas el mostro su tesis para que ustedes tuvieran una idea no para presentar la misma, se supone que sera su futuro se dedicaran a esto por el resto de sus dias y deben querer la carrera y tener idea de lo que hacen. Mas respeto les recuerdo que estamos al resguardo de las vidas de las personas.
ResponderEliminarBuena respuesta Romina, me dio la sensación de ver una banda gigante de buitres disputándose la presa jajajaj
EliminarExcelente, me ha ayudado para tener una idea más amplia.
ResponderEliminarSe agradece por la deferencia de compartir.
Esto no es una tesis es un plan como muchos que existen en internet, en mi practica he visto mínimo 20 en la primera semana. como sera que ni siquiera para eso sirven, ven lo primero que dice tesis y la piden para hacer copy paste, tan típico en esta carrera, menos mal que yo soy profesional y tengo otros títulos mas y no me mezclo con "profesionales" de tan bajo nivel
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarmm... Se nota que eres buen profesional, por la manera de expresarte y por que andas leyendo trabajos de otros. Tienes tanta pega, "buen profesional" que te sobra el tiempo hasta para postear pelotudeces. Ahhh y mejora tu ortografía, por que cuando realmente un buen profesional lea tus informes con faltas, te va dar la P.L.R, por ridículo, acomplejado, y chamullento...jjjajaja
Eliminarella la profesionala ,ella la titulada jajajajaj ridiculo¡
Eliminarhola. interesante propuesta de tesis... yo en estos momentos estoy haciendo algo similar. tu me podrias manadar tu tesis completa. porque he sacado uchas ideas de la tuya!
ResponderEliminarBuen trabajo.
ResponderEliminarRicardo:
ResponderEliminarJunto con saludarte, te felicito por el tema de tu tesis, te agradecería me enviaras a mi correo tu trabajo completo me interesa...mi email: yohn.conce@gmail.com
ola ricardo , amigo estube leyendo tu trabajo y necesito tu ayuda para complementar mi tesis, agradeceria una enormidad si me pudieras mandar tu tesis pliss.
ResponderEliminara eduende_9019@hotmail.com, gracias y exito en adelante!
Hola: es posible conocer completo tu tesis. Estoy en la etapa de consultas bibliograficas para mi tesis. Atte.
ResponderEliminarcuartocomputacion@yahoo.com
podrias enviar tu tesis a mi correo esta muy interesante.
ResponderEliminarlilianam2609@gmail.com
hola soy tec en prev y me intereso tu tesis podrias enviarla a mi correo kvilla.castro@gmail.com te lo agradeseria monton saludos
ResponderEliminarhola me gusto tu tesis es muy interesante y me gustaría saber mas sobre ella me la podrías enviar a mi correo villagranm27@gmail.com
ResponderEliminarhola esta muy interesante tu tesis me podrías enviarmela a mi correo para saber mas de ella con mas detalles mi correo es leonardo.donoso.es@hotmail.com
ResponderEliminarhola esta muy interesante tu tesis me podrías enviarmela a mi correo para saber mas de ella con mas detalles mi correo es leonardo.donoso.es@hotmail.com
ResponderEliminarHola me gustaria tener tu tesis por favor ya que me serviria mucho para poder complementar la mia gracias mi correo : angienavea@gmail.com
ResponderEliminarHola me gustaria tener tu tesis por favor ya que me serviria mucho para poder complementar la mia gracias mi correo : angienavea@gmail.com
ResponderEliminarhola me gustaria poder leer bien tu tesis me la enviarias porfa marcelabdiazd@gmail.com
ResponderEliminarbuena tesis, habia info que me faltaba para completar saludos " colegas ". :)
ResponderEliminarhola esta muy bueno tu trabajo , me lo podrías enviar por favor. gracias
ResponderEliminarHOLA....ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO, AHORa TRABAJO COMO PREVENCIONISTA PARA UNA EMPRESA DEL RUBRO, EN CAMBIOS DE ESTANQUES DE BENCINA, ETC... TODO LO K TIENE K VER EN BENCINERAS, SERIAS TAN AMABLE DE COMPARTIR LA INFOMACION CONMIGO PARA AVANZAR EN MI TESIS QUE ES RELACIONADO CON ESTE TEMA... lacarito24@gmail.com
ResponderEliminarHOLA....ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO, AHORa TRABAJO COMO PREVENCIONISTA PARA UNA EMPRESA DEL RUBRO, EN CAMBIOS DE ESTANQUES DE BENCINA, ETC... TODO LO K TIENE K VER EN BENCINERAS, SERIAS TAN AMABLE DE COMPARTIR LA INFOMACION CONMIGO PARA AVANZAR EN MI TESIS QUE ES RELACIONADO CON ESTE TEMA... lacarito24@gmail.com
ResponderEliminarHOLA, ESTUDIO PREVENCIÓN Y ESTOY TRABAJANDO EN MI INFORME DE PRACTICA, LEÍ TU TRABAJO BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE RESPEL Y ESTABLECER UNA PROCEDIMIENTO DE MANEJO EN LA ORGANIZACIÓN. SERÍAS TAN AMABLE DE COOPERARME CON ESTA INFORMACIÓN, SE AGRADECE DE ANTE MANO.
ResponderEliminarperdón UN
ResponderEliminarmi correo orioncdos@gmail.com
ResponderEliminarperdón UN
ResponderEliminarme a encantado esta exposicion de tema... esta muy bien me agrado..
ResponderEliminarun saludo ricardo desde chile
marisol
todo lo que puedeleer lo encontre interesante me gustaria poder seguir alimentando de este conocimiento ojala me lo puedas enviar a mi correo: paulinaadoani@gmail.com. atte. paulina gonzalez.
ResponderEliminarmchas gracias
HOLA ME PARECIÓ INTERESANTE LO QUE EXPONES, EXISTE ALGUNA OPCIÓN QUE ME PUEDAS ENVIAR TU INFORME COMPLETO?
ResponderEliminarSI ES ASÍ DEJO MI CORREO mjesusjimenezm@gmail.com
si alguien tiene esta tesis me la podria enviar porfavor estamos haciendo un trabajo y nos parecio interesante esta tesis
ResponderEliminarnoaravena1@gmail.com
alguien me puede enviar esta tesis, esta muy interensante... a este correo: gemc23@hotmail.com
ResponderEliminarAlguien me puede enviar la tesis interesante el tema trabajo en una empresa quimica y estoy preparando mi tesis y pienso hacer algo parecido con control de derrame de solventes mi correo es robertoelias91@gmail.com
ResponderEliminar