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martes, 12 de junio de 2012

Trabajo de Tesis "Plan de Control en Derrames de Combustible"


Instituto Profesional Diego Portales
Campus El Bosque




PLAN DE CONTROL EN DERRAMES DE COMBUSTIBLE




PARA OPTAR AL TÍTULO DE
TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS


       ALUMNO: Señor RICARDO PÉREZ RODRÍGUEZ
       PROFESOR GUÍA: Señor JORGE JEREZ TELLEZ





SANTIAGO -  JULIO -  2011



EPÍGRAFE

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, trabajo, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esa razón se realiza este trabajo de investigación.


Ricardo Pérez Rodríguez

DEDICATORIA

Doy gracias a Dios por darme esta linda oportunidad, de dar a conocer a toda mi familia mis capacidades y ganas de salir adelante.

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos a mi familia, mi principal pilar que siempre me ha dado el apoyo necesario para lograr terminar mi carrera, a la empresa Petróleos Transandinos que me dio la oportunidad de realizar mi práctica y trabajo de título, a mis profesores del Instituto Profesional Diego Portales que me enseñaron y me motivaron siempre a ser un profesional.

 
RESUMEN
A través del presente plan, se podrán identificar los impactos y los aspectos asociados a los procesos de la actividad de suministro de combustible en la faena Codelco División Andina.  Evaluar los riesgos laborales que se derivan de los peligros identificados y los impactos ambientales, para obtener resultados que permitan facilitar la priorización de la atención de los peligros e impactos identificados.
A través de capacitaciones en aspectos referentes al contrato de suministro de combustible, se logrará mantener un estándar de seguridad en todos los trabajadores, así mismo controlar y permitir la  eficiencia correcta en la toma de decisiones.

Se utilizarán criterios de carácter cuantitativo (Matriz de aspectos, impactos peligros y Riesgos) en el cual se otorgaran valores numéricos a la probabilidad y a la consecuencia y se obtendrá un resultado mediante la fórmula Riesgo o Aspecto = Probabilidad x Consecuencia.

Para la evaluación de aspectos ambientales se calificarán las variables probabilidad y consecuencia para obtener la significancia que tendrán los incidentes relacionados con los derrames de combustible, ocurridos durante los procesos de carga y descarga de combustible.

Se aplicará una secuencia de trabajo clara que describa las medidas que se deben adoptar en las operaciones de carga y descarga de combustible, promoviendo la prevención de  incidentes con potencial de lesión a las personas, daños a la propiedad, detención de procesos y/o al Medio Ambiente.

Los trabajadores y supervisores estarán instruidos en la acción inmediata, para controlar emergencias operacionales que se presenten en los procesos de suministro de combustible, asegurando que las acciones que se adopten sean efectivas, logrando controlar y minimizar las consecuencias que estos incidentes pudieran generar.


ABSTRACT

Through this plan, you can identify hazards and aspects associated with the processes of the fuel supply activity at the site Codelco Andina. Evaluate the risks arising from occupational hazards and environmental impacts identified, for results that will facilitate the prioritization of health hazards and impacts identified.

Through training in spill control, is able to maintain a standard of safety for all workers and allow the same control and efficiency in making correct decisions.

They use quantitative criteria (Matrix aspects, impacts hazards and risks) in which numerical values ​​will be awarded to the likelihood and consequence and a result is obtained using the formula Risk = Probability x or Aspect Consequence.

For the evaluation of environmental variables will be scored for likelihood and consequence that will have significance incidents involving fuel spills that occurred during the loading and unloading of fuel.

Apply a clear sequence of work that describes the measures to be taken in loading and unloading fuel, promoting the prevention of incidents with the potential for injury to persons, damage to property and / or the environment.

Workers and supervisors will be instructed on immediate action to control operational emergencies, when they occur in the fuel supply process, ensuring that actions taken are effective, managing to control and minimize the consequences of these incidents could generate.

1. INTRODUCCIÓN
El primer pasó para lograr la prevención e intervención eficiente en los derrames de combustible, debe ser la identificación de los peligros y evaluación de riesgos a los que puedan estar expuestas las personas, y el medio ambiente, de modo que las medidas adoptadas puedan facilitar un adecuado manejo del riesgo, con la ejecución oportuna en las emergencias. Esto nos llevará a desarrollar medidas correctivas y eficaces para la reducción de los impactos causados al medio ambiente, durante la ocurrencia de los incidentes.

Los accidentes ambientales se pueden definir como eventos inesperados que afectan, directa o indirectamente, la seguridad y la salud de las personas involucradas y el deterioro del medio ambiente.

Los impactos al medio ambiente, muchas veces no suelen ser considerados, por las pocas cantidades que son derramadas en las áreas de carga y descarga. Lo anterior se traduce en daños al medio ambiente, incidentes, detención de procesos, etc.

La eficacia y eficiencia en la prevención de los incidentes ambientales y la minimización de sus impactos, sólo será posible a través de la elaboración de un plan adecuado que se deberá actualizar y perfeccionar permanentemente con la finalidad de preservar la seguridad de los trabajadores, evitar derrames significativos para el medio ambiente, mitigar o disminuir las pérdidas materiales.

Por lo tanto, se buscarán las formas de control necesarias cuando se produzca un derrame o fuga de combustible, ya sea adoptando las acciones necesarias por los trabajadores, tendientes a la reparación, recuperación y/o limpieza necesarias del área afectada y el compromiso permanente de la empresa por cuidar el medio ambiente.

Los daños que implican un derrame de petróleo podría constituir una verdadera catástrofe así como los gastos que se deriven del mismo, fácilmente alcanzarían cifras cuantiosas para la empresa y no menos el daño social que producen los accidentes.

De acuerdo a lo mencionado, es necesario desarrollar un Plan de Contingencia para enfrentar de manera inmediata, derrames de combustible con el objetivo de facilitar las operaciones de respuesta, que permitirán transformar un eventual desastre en una situación de daños moderados.

El control de  las operaciones en la distribución de combustible, debe ser el compromiso de todos los niveles de la organización, en beneficio directo de las metas de la empresa y la protección de los recursos ambientales.
La protección de sus recursos a su vez, debe ser efecto de la excelencia operacional, eficiencia y eficacia, soportada por un efectivo control de los aspectos ambientales que inciden en el sistema productivo.
Este plan se ha preparado teniendo como referencia las actividades de suministro de combustible, que se realizan en División Andina, considerando que la prevención ambiental debe estar inserta en cada una de las funciones y labores que se desarrollan.

 
Para un buen desarrollo se deben considerar la aplicación de los 5 principios siguientes: 

  •  Los trabajadores son el núcleo fundamental de la empresa.
  • Un trabajo responsable y seguro para el medio ambiente, es el resultado de un trabajo bien hecho.
  •  Se deben mejorar permanentemente las competencias y técnicas necesarias para desempeñarse en forma integral en los ámbitos de seguridad y medio ambiente.
  •  La prevención y el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los niveles de la organización y se manifiesta en forma óptima cuando existe compromiso.
  • Los incidentes ambientales constituyen un derroche de recursos y deben considerarse como manifestaciones de fallas, omisiones o debilidades en los sistemas o procesos, que deben ser atendidos.

¿Se puede controlar un derrame de combustible?

Nuestra experiencia nos señala que los incidentes causados por derrames de combustible al interior de División Andina, resultan evitables cuando se presentan. El factor principal de los incidentes ambientales, son los grandes volúmenes de almacenamiento que se manejan, condiciones ambientales adversas y falta de capacitación en los trabajos realizados, por lo cual, se establecerán nuevas formas de realizar un transporte más seguro y eficiente del combustible, mejorando los procedimientos de trabajo para atender eventos de derrames, registrando la mantención de los equipos involucrados e internalizando el plan preventivo y operativo de la División.

1.1 Definiciones

   Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente, un aspecto ambiental significativo es un aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. (Referencia, NCh-ISO 14.001 y 14.004).

 Auditor Ambiental: persona calificada para efectuar auditorias ambientales, los criterios de calificación para auditores ambientales están indicados  en  NCh-ISO 14.012. (Referencia, Nch-ISO 14.010, Nch-ISO 14.012)

  Auditoria Ambiental: Proceso sistemático de verificación, documentado, que consiste en obtener evidencia objetiva y evaluar la evidencia de auditoria para determinar si las actividades ambientales específicas, eventos, condiciones, sistemas de gestión o información acerca de estas materias, cumplen con el criterio de la auditoria y comunicar los resultados de este proceso al cliente.

Auditoria del Sistema de Gestión Ambiental: Proceso de verificación sistemático y documentado, para obtener y evaluar objetivamente una evidencia con la cual determinar si el sistema de gestión ambiental de la organización está conforme con los criterios de auditoria de sistemas de gestión ambiental establecidos por la organización y comunicar los resultados de este proceso a la gerencia.

 Contaminación: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones o permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente. (Referencia, Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).

Contaminante: Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. (Referencia, Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).

  Consecuencia: Valor obtenido de la sumatoria de los valores asignados a la Intensidad. Extensión, Reversibilidad, Percepción y  Marco Regulatorio.


  Daño Ambiental: Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes. (Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).

  Educación Ambiental: Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de la ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante. (Referencia, Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).
 
 Impacto Ambiental: La alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

 Medio Ambiente: El sistema global constituido por los elementos naturales y artificiales de la naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones. (Referencia, Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).

 Magnitud del Riesgo Ambiental: Valor obtenido de la evaluación  de un aspecto ambiental. Corresponde al producto de la probabilidad y la consecuencia.

  Política Ambiental: Declaración formal que efectúa la organización de sus intenciones y principios, en relación con su desempeño ambiental global, que proporciona un marco para la acción y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales. (NCh-ISO 14.001 y 14.004).

  Proceso: Secuencia de actividades que transforman los recursos en productos o servicios a objeto de satisfacer a quien lo recibe o utiliza.

  Probabilidad: Posibilidad de que ocurra un aspecto ambiental.


 Prevención de la Contaminación: Uso de procesos, prácticas, materias o productos que evitan, reducen o controlan la contaminación, los cuales pueden incluir reciclado, tratamientos, cambios de proceso, mecanismos de control, uso eficiente de recursos y sustitución de materiales.  (Referencia, NCh-ISO 14.001, Nch-ISO 14.004).

  Protección del Medio Ambiente: El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a mejorar el ambiente y a prevenir y controlar su deterioro. (Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).

 Residuo: Cualquier sustancia, objeto o materia del cual su poseedor se desprende o tenga la intención de desprenderse. (Referencia, Manual de Residuos Sólidos Industriales, CONAMA).

Residuo Industrial Líquido (RIL): Efluente residual evacuado desde las instalaciones del establecimiento emisor, cuyo destino es un cuerpo de agua receptor. (Anteproyecto de Norma para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Superficiales. Resolución Exenta Nº 613).

 
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General

Implementar un plan de control en derrames de combustible, identificando y clasificando los distintos riesgos, que se pueden presentar como resultado de un incidente ambiental o filtración de combustibles líquidos, que afecte a la atmósfera, suelo o agua. Controlar los derrames de combustible ocurridos en las operaciones y disminuir los efectos producidos al medio ambiente. 

 
2.2 Objetivos Específicos

1-    Capacitar en la prevención de incidentes ambientales.

2-    Confeccionar una matriz de riesgo que permita conocer los impactos medio ambientales.

3-    Clasificar los distintos niveles de emergencia.

4-    Capacitar a supervisores y trabajadores en el correcto desempeño ante una emergencia.

5-    Implementar un plan de control de derrames de combustible, aplicado a toda la organización Terpel.

6-  Instruir a supervisores y trabajadores en técnicas de primeros de auxilios producto de contacto con sustancias peligrosas.

7-    Aplicar medidas de mitigación de los efectos en incidentes ambientales.
                                                                               
8-    Instruir en la correcta operación de carga y descarga de combustible.

      9-  Aplicar una secuencia lógica de almacenamiento de combustibles líquidos.

 
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO
¿Qué se hace?

Establecer medidas de control ambientales para disminuir los riesgos y consecuencias que puedan generar los derrames de combustible. Promover en cada trabajador, una actitud de prevención ambiental permanente para todas las actividades que debe realizar,  eliminando o minimizando los efectos negativos que se puedan generar al medio ambiente.

¿Cómo se hace?

Estableciendo procedimientos de trabajo que permitirán, identificar y controlar los efectos adversos que provocan los derrames de combustible en el medio ambiente.

¿Con qué se hace?

A través de un Plan de control, que permitirá internalizar conceptos y procedimientos de gestión Medio Ambiental en todos los niveles de la organización, estableciendo medidas de control ambiental para disminuir los riesgos que puedan generar daño al Ambiente.

El plan dará cumplimiento a las disposiciones legales que controlan estas materias, a las exigencias y estándares de División Andina, internalizando en todos los niveles de la organización, el concepto de responsabilidad y gestión medio ambiental.

 
3.1 Procedimiento de Control en Derrames de Combustible
3.1.1 Objetivo

Contar con personal instruido en la actuación inmediata para controlar una emergencia operacional (control de derrame) que se presente en alguna de las etapas del proceso de suministro de combustible, asegurando que las acciones que se tomen sean efectivas, logrando controlar y minimizar las consecuencias que esta pudiera generar. Para ello, se establecen secuencias lógicas de tareas que permitan un manejo apropiado de la emergencia, reduciendo así al mínimo las consecuencias que puedan provocar lesiones a las personas, daño a la propiedad y efectos adversos al Medio Ambiente.

3.1.2 Alcance

El presente procedimiento debe ser de conocimiento y dominio de todo el personal relacionado con la operación de carga, descarga y transporte de combustibles líquidos inflamables, así como de las jefaturas y supervisiones de Terpel, dentro de la correspondiente faena, que se puedan ver involucrados de manera directa o indirecta ante una emergencia.

3.1.3 Desarrollo de las actividades

Tarea
Descripción
Responsable
Equipos y Materiales
  • Deben estar en buenas condiciones y de acuerdo a los requerimientos para ser utilizados en una emergencia en las operaciones de carga y descarga de  combustible. A saber estos son:
  •   Barreras de restricción de acceso.
  •   Conos.
  •   Extintor.
  •   Balde con arena.
  •   Balde o recipiente menor.
  •   Tambor con material absorbente.
  •   Tambor para material contaminado.
  •   Pala
  •   Barredor
Encargado del área/operador del camión


 
Tarea
Descripción
Responsables
Derrame en Superficie, Mina Rajo Abierto e Interior Mina
  •   Dependiendo de la magnitud del derrame, solicitar el corte del suministro de energía eléctrica del tablero general de la instalación, además advertir del derrame y sus riesgos a los presentes. Si hay interruptores en la zona del derrame o está alimentando algún motor en marcha en dicha zona, estos NO deben apagarse ya que puede producir chispas que igniten los vapores.
  •       Cortar fuente del derrame y contactar por radios trasmisoras o teléfonos disponibles, para que todo el personal de planta tome conocimiento.
  •          En caso que el derrame sobrepase la capacidad de control interno, deberá contactar a protección industrial anexo 5911
  •     Aislar con arena el combustible, conteniendo el punto de derrame, usar contenedores, y otros implementos que sean prácticos y seguros para disminuir al máximo el flujo del combustible que se pueda estar derramando.
  •    Impedir que el producto derramado vaya a dar las alcantarillas y desagües, cambiando de posición la  compuerta metálica (de existir) o cerrando el curso del derrame hacia el alcantarillado.
  •      Dada la señal de alarma, no permitir la salida de ningún camión de las islas de carga, es causal de fuente de ignición, que en presencia de vapores inflamables puede originar la inflamación del combustible derramado.
  •      Evacuar personas externas y aislar el lugar del derrame haciendo uso de conos de advertencia, cintas u otros elementos que impidan el ingreso de personas y/o equipos al área afectada. Los conductores de camiones (Terpel y particulares) deben esperar en zona de seguridad en espera de instrucciones.
  •     Desviar el sentido del tránsito si se requiere. Señalizar mediante triángulos. De ser factible usar agua en forma de neblina a fin de dispersar los vapores que son generados por el producto derramado.
  •       Esté listo para actuar en caso de incendio, es importante siempre tener extintores en el punto de derrame.
  •           Si es posible recoger el material contaminado.
  •    Una vez remediada la zona afectada, sólo el Supervisor encargado, previa autorización de la administración de Terpel, autorizará la reanudación de actividades.
Supervisor del área/operador y ayudante del camión suministrador de combustible



 
Tarea
Descripción
Responsable
Derrame o rebalse en la carga/descarga de combustible
  •   Detener la carga / descarga, pero NO desconectar la manguera.
  •   Solicitar ayuda al resto del personal para que desalojen la zona en peligro, alejando vehículos, fuentes de ignición (fumadores, chispas, etc.) y extraños o curiosos.
  •   Controlar que ningún motor sea encendido en el área comprometida.
  •   Contener el derrame utilizando los elementos disponibles como baldes de arena u otros y si fuese necesario utilizar los elementos de control de derrames que transporta el camión (paños absorbentes, rollos absorbentes, mangas, etc.).
  •   Evitar que el combustible alcance una alcantarilla o colector de aguas, cambiando de posición la compuerta metálica (de existir) o cerrando el curso del derrame hacia el alcantarillado.
  •   Dependiendo de la magnitud del derrame, solicitar el corte del suministro de energía eléctrica en el tablero general de la instalación. Si hay interruptores en la zona del derrame o está alimentando algún motor en marcha en dicha zona, estos NO deben apagarse ya que puede producir chispas que igniten los vapores.
  •   Por último, dar cuenta del hecho en forma inmediata al Supervisor de Terpel de la Faena.
Encargado del área/operador del camión
Derrame en el Suministro Móvil de equipos
  • Los derrames que puedan producirse debido a causas tales como; falta de aseguramiento de la pistola dentro del caño de carga de combustible del vehículo receptor, rupturas de manguera u otras causas, serán controlados inicialmente mediante:
  •   Corte de suministro desde pistola de carga.
  •   Cierre inmediato de las válvulas de paso de combustible (fondo y de paso).
  •   Aplicar los elementos de control en derrames que transporta el camión como paños absorbentes, rollos absorbentes, mangas u otros materiales de similares condiciones que transporte el camión tanque.
  •   Deberá depositar posteriormente los materiales usados para absorber el combustible en tambores especialmente preparados para estos fines, ubicados en estaciones de servicio o lugares de carga de combustible, teniendo el carácter de “residuos contaminados”.
Operador del camión de suministro


 
Tarea
Descripción
Responsable
Derrame en autoservicio
  •   Al producirse un derrame, debe detener inmediatamente el carguío soltando el gatillo de la pistola y poniéndola en el soporte que posee el surtidor. Enseguida tomar acciones para recoger y minimizar las consecuencias del derrame.
  •   Los derrames menores deben ser controlados por el propio usuario del autoservicio, haciendo uso de la arena dispuesta en los baldes y tambores con que cuentan las diversas áreas donde existen autoservicios.
  •   Debe esparcir la arena sobre la superficie de trabajo en que se produjo el derrame y posteriormente retirar este residuo contaminado con la pala existente en la Estación de Servicio y depositar éste en el recipiente  que indica “Tierras Contaminadas”.
  •   Adicionalmente el levantamiento de tierras contaminadas lo llevará a cabo los encargados de mantención en EDS.
  •   Ante la presencia de un derrame mayor, debe dar aviso de inmediato a las oficinas de Terpel, llamando al teléfono protección industrial anexo 5911.
Cliente autorizado


3.1.4 Medidas de control de SSAC (seguridad, salud, ambiente, calidad)

 
Para realizar de mejor manera los pasos expuestos en este procedimiento, es necesario considerar las siguientes medidas:

  •    Mantener el área de trabajo limpia y ordenada.
  •    Seguir las instrucciones establecidas, no correr riesgos.
  •    Informar inmediatamente al supervisor cualquier condición sub-estándar o incidente operacional.
  •    Respetar siempre las señalizaciones.
  •    Ocupar los equipos después de haber sido debidamente capacitado y autorizado.
  •    Mantenerse alejado de las operaciones en las que no se es partícipe.
  •    Informar todas las lesiones al supervisor.
  •    Usar el equipo de protección personal cuando se requiera.
  •    Usar, ajustar y reparar el equipo necesario sólo cuando esté autorizado.
  •    No intervenir equipos en movimiento y/o energizados.

 
3.1.5 Medidas a tomar antes de una emergencia de derrame
  •   Conocer por parte de los trabajadores, todos los riesgos de derrames existentes y la ubicación de los materiales para su contención.
  •  Mantener los equipos de emergencia (extintores, camillas, etc.) siempre disponibles y en buenas condiciones.
  •  Todo el personal, deberá recibir charlas sobre el presente procedimiento, quedando registrada la ejecución de la actividad,
  •  Mantener en buen estado los dispositivos para cortar la energía eléctrica.
  •  Mantener personal entrenado en el uso y manejo de extintores, elementos de contención y de primeros auxilios.
  •  Realizar periódicamente simulacros para poner en práctica el procedimiento establecido, realizando en cada oportunidad una Programación de Prácticas y Simulacros.

3.1.6 Medidas a tomar después de una emergencia de derrame
  •  Luego de contener el derrame, se evaluarán los daños a la propiedad, personas y/o al Medio Ambiente, en donde las instalaciones deben  tener el Kit de Derrames.
  •  Solo se dará por terminado la emergencia, cuando los organismos externos den la autorización al asesor de terreno.
  •  Realizar y entregar el informe correspondiente.

3.1.7 Zonas de seguridad
  •   Esta zona es un lugar físico de cada sector, donde el personal debe acudir en caso de dar la señal de evacuación.
  •   El área debe estar libre de obstáculos, sin tendido eléctrico y sin tránsito vehicular.
  •   El camino hacia la Zona de Seguridad desde todos los puntos del Sector, debe estar sin obstáculos y totalmente expedito.

3.1.8 Croquis o plano
  •  Se debe confeccionar un Croquis o Plano sencillo, que sea fácilmente comprensible por todo el personal, donde deben quedar registrados la ubicación de los equipos de extinción y los recursos existentes, el que debe estar instalado en un lugar visible para todo el personal.
3.1.9 Alerta y alarma
  •   Alerta significa mantenerse atento ante la posible ocurrencia de algún fenómeno que esté fuera de lo normal.
  •  Alarma es la señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente, o que ya está ocurriendo en ese mismo instante.
  •  Al sentir el sonido de la alarma, se debe estar atento y evacuar lo más rápido posible a la zona de seguridad destinada.
  •  Ambas situaciones deberán ser conocidas a través de capacitaciones, por todo el personal involucrado en las operaciones de carga y descarga de combustible en Interior Mina, siguiendo las instrucciones del código de parpadeo, sonidos, alertas y alarmas.
3.1.10 Comunicación e información
  •  La comunicación debe establecerse en forma inmediata a través de radio o teléfono con el personal que corresponda. además, implicará la retroalimentación por recepción de instrucciones.
  •  La información en cambio, va en un solo sentido. Se trata de poner en conocimiento lo que está sucediendo en ese minuto. Es unidireccional, no hay mensaje de vuelta.
3.1.11 Evacuación
  •  Evacuación de las oficinas, bodegas y dependencias, hacia la zona de seguridad previamente establecida.
  •  Evacuación del personal hacia lugares de refugio temporales, de acuerdo a las instrucciones emanadas por la Faena.
  •  El personal encargado de tomar las decisiones y evacuar las zonas de peligro, serán Monitores Sernageomin capacitados previamente en actividades de prevención de riesgos.
3.1.12 Elementos de protección personal (EPP)

Todo el personal involucrado en alguna de las etapas del proceso de suministro de combustible en superficie, mina rajo e interior mina, deberá contar con sus EPP en buen estado y utilizarlos según corresponda. La supervisión de la empresa velará por el correcto cumplimiento de esta medida, así como también se asegurará de su uso apropiado. Los siguientes corresponden a los EPP que se deben usar:

 
Mina Subterránea:

  •   Casco de seguridad con barbiquejo y porta-lámparas.
  •   Lentes de seguridad.
  •   Cinturón con lámpara y autor rescatador.
  •   Mascara de gases de doble filtro.
  •   Protector auditivo.
  •   Overol o buzo reflectante color naranjo.
  •   Zapatos de seguridad con punta de acero, dieléctricos y con suela antideslizante con polipropileno.
  •   Guantes de acrilo nitrilo.
  •   Guantes de cabritilla
  •   Linterna anti explosiva
Superficie y Mina Rajo Abierto:

  •   Casco de seguridad con barbiquejo.
  •   Lentes de seguridad.
  •   Zapatos de seguridad con punta de acero, dieléctricos y con suela antideslizante con polipropileno.
  •   Guantes de acrilo nitrilo.
  •   Guantes de cabritilla
  •   Overol o buzo de trabajo reflectante color naranjo.
  •   Protector solar contra radiación UV e IR.
  •  
 
3.1.13 Riesgos Asociados

 
Aspecto de Seguridad:

  •   Caída al mismo nivel.
  •   Caída a distinto nivel.
  •   Quemado por proyección de partículas incandescentes.
  •   Apretado por manguera.
  •   Contacto con sustancia combustible (Dermatitis).
  •   Contacto con energía eléctrica.
  •   Intoxicado por gases.
  •   Golpeado por estructuras.
  •   Exposición al calor.
  •   Atropello
Aspectos Ambientales:

  •   Emanación de Gases.
  •   Rises.
  •   Derrame de combustible.
  •   Incendio


3.2 Procedimiento de Almacenamiento de Arenas Contaminadas

La arena contaminada será recolectada posteriormente, siendo almacenada en el contendor especialmente preparado para este fin. Los contenedores llenos con arena contaminada serán tratados como “tierras contaminadas”, siendo trasladados a lugares destinados para su almacenamiento, previo a su disposición final que efectuará una empresa especializada para  tratar arenas contaminadas.

Igualmente, estarán disponibles contenedores para los otros elementos contaminados (como paños, guantes, etc.) los que serán tratados como “materiales contaminados”, siendo trasladados a lugares destinados para su almacenamiento, previo a su disposición final que efectuará una empresa encargada de ello.

3.3 Procedimiento para la Identificación de Aspectos de Impactos Ambientales

3.3.1 Objetivo

El presente procedimiento establece los criterios y la metodología para la identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales sobre los cuales se tenga control y sobre aquellos que se pueda influir, para determinar los aspectos ambientales que tienen o pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente.

3.3.2 Alcance

Este procedimiento se aplicará a todas las actividades, productos y servicios en faenas mineras comprometiendo para su implementación a los grupos de trabajo y cargos mencionados en este plan.

 
3.3.3 Definiciones 

   Aspecto Ambiental Significativo (AAS): Aspecto ambiental que tiene un impacto ambiental significativo.

   Aspecto Ambiental Directo: Aspecto ambiental derivado de las actividades propias de División Andina, sobre el cual se puede tener control.

   Aspecto Ambiental Indirecto: aspecto ambiental derivado de las actividades de terceros y sobre el cual se puede influir.

   Aspecto Ambiental (AA): Elemento de las actividades, productos o servicios de la División Andina que pueden interactuar con el medio ambiente.

 Consecuencia: Severidad del impacto ambiental. Se valoriza de acuerdo a una escala que considera criterios de Intensidad, Extensión, Reversibilidad, Percepción Pública y Marco Regulatorio (asociado al aspecto ambiental que lo genera).

 Criterio de Significancia: Juicio que determina cuales impactos ambientales son Significativos para División Andina de acuerdo a sus principios y Política Ambiental.

 Contaminación: Alteración del medio ambiente en forma adversa.

 Emergencia: Evento no planeado poco frecuente y cuyas consecuencias constituyen un peligro para las personas, propiedad y medioambiente. (Ejemplo: incendio, explosión, derrames, etc.).

  Impacto Ambiental (IA): Cualquier cambio en el ambiente, adverso o beneficioso, que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de División Andina.

Magnitud de Riesgo Ambiental: Valor obtenido de la evaluación de un impacto ambiental. Corresponde al producto de la Probabilidad de la ocurrencia del impacto y la Consecuencia ambiental asociada a éste.

 Operación Anormal: Es aquella condición de operación que considera  la partida,  parada de equipos y mantenciones.

 Operación Normal: Condición de operación planeada y frecuente.

  Probabilidad: Posibilidad de que un impacto ambiental se manifieste.

  Proceso: Secuencia de actividades que transforman los recursos en productos o servicios a objeto de satisfacer a quienes los reciben o utilizan. 

 
3.4  Medidas de Control Ambiental

Este procedimiento entrega medidas concretas en el cuidado del entorno, haciendo hincapié en el mantenimiento del orden y aseo de los lugares de trabajo, como también en la forma de almacenar y eliminar los residuos que se generan por el desarrollo de los trabajos. 

 
Aspecto/Impacto
Actividad  de  Control
Emisión de  gases  de  vehículos
Control de  emisión de gases
Polvo generado por tránsito de vehículos en superficies polvorientas y sin regadío
Mantener  húmedas las  áreas  que  son de  nuestro  control  y  capacitar  en el  tema.
Emisión de gases producto de trasvasije de combustible
Medir  calidad  y  cantidad  de  emisiones por  Organismo Administrador.


Residuos hidrocarburos producto de volcamientos, choques, colisiones
·         Conductores  deben  contar con  exámenes ocupacionales de altura geográfica al día.
·         Deben  estar  aprobados por Dirección Logística de Carabineros (Inivip).
·         Capacitar en  Procedimiento de volcamiento.
·         Contar  con un  plan de contingencia  para  este  tipo de  emergencias.
·         Realizar  simulacros  de volcamiento con derrame.
·         Realizar  observaciones de  conducción a los camiones de combustible
Residuos generados por  Elementos de protección personal, papeles y cartones

·         Todos los residuos industriales sólidos generados serán gestionados de acuerdo al sistema de declaración y seguimiento.
·         Se segregarán en origen de acuerdo a sus características de peligrosidad. 
·         Se   realizará  Observación  conductual para  cumplimiento de  los  puntos anteriores.


Fugas de aceite de vehículos menores, camiones
·         Check List  diario  camiones (detención inmediata)
·         Inspección mensual  camiones
·         Inspección semestral  camiones
·         Programa  mantención camiones y vehículos menores.
Filtraciones de hidrocarburos por Pistolas, mangueras, estanques
·         Inspección diaria a todas las áreas de carga y descarga de combustible.
·         Programa de  mantención a surtidores
·         Medición  diaria de estanques
·         Capacitar en  instructivo Medición de Estanques
Filtración de hidrocarburos por rotura de Estanques subterráneos y en superficie
·         Medición  diaria  de  estanques
·         Verificar  pruebas  de  hermeticidad  de  cada  estanque anualmente.
Consumo de agua, energía eléctrica
·       Capacitar  en  correcta  utilización de los recursos  naturales.
·      Se disponen los tubos Fluorescentes para el recambio.

 
3.4.1 Criterios para la evaluación del impacto ambiental a causa de derrames de combustible

 
Magnitud del Riesgo= Probabilidad (Pr) X Consecuencia (C)

·      Donde, la Probabilidad está definida por la posibilidad de ocurrencia del Impacto Ambiental.

·      Para evaluar la Consecuencia se establece que la misma representa la sumatoria de la intensidad del impacto (I), su extensión (E), reversibilidad (R), grado de percepción pública (P) y su posición frente a la legislación o marco regulatorio u otro requisito aplicable (L).

                                          Consecuencia: I + E + R + P + L

Por lo tanto:
                              Magnitud del Riesgo= (Pr) x (I + E + R + P + L)

Con respecto a la identificación de Impactos Ambientales asociados a los AA, se recomienda  describir factor ambiental que impactan, por ejemplo, si la categoría de aspecto tiene relación con  “Emisiones al aire”. El impacto se describirá “Altera la calidad del aire”, ejemplos de impactos:

  •    Altera Calidad del Aire.
  •    Altera Calidad del Agua.
  •    Altera Calidad del Suelo.
  •    Altera Calidad de napas subterráneas.
  •    Disminución de reservas de recurso natural no renovable.
  •    Disminución de reservas de recurso natural renovable.
 
3.4.2 Variables para determinar valores de Probabilidad de la ocurrencia de un Impacto Ambiental

 
Probabilidad (Pr)
Categoría de Evaluación
Valor
Impacto Ambiental Continuo:
·         Impacto ambiental que ocurre en forma continua
·         Tiene Historial negativo de ocurrencia
·         No existen controles
·         Personal no competente.
4
Impacto Ambiental Frecuente:
·         Impacto que se repite asiduamente
·         Hay antecedentes de ocurrencia en División Andina
·         Controles operativos deficientes
·         Personal con baja capacitación
3
Impacto Ambiental Poco frecuente:
·         El impacto puede ocurrir esporádicamente
·         hay antecedentes esporádicos de ocurrencia en Codelco u otra empresa del rubro minero
·         No existen controles
·         El Personal solo posee la capacitación adecuada
2
Impacto Ambiental Improbable:  
·         Impacto de difícil ocurrencia
·         No hay antecedentes o conocimientos de su ocurrencia en Codelco ni en otras Organizaciones industriales
·         Los controles operativos funcionan adecuadamente
·         El personal cuenta con amplia experiencia y capacitación
1


 
3.4.3 Variables para determinar valores de Consecuencia ante la ocurrencia de un Impacto Ambiental


 
CONSECUENCIA
Categoría de Evaluación
Valor
Intensidad
(I)
Baja: La condición original del medio ambiente impactado se ha mantenido.
Para el uso de Recursos se aplican medidas operacionales y existen metas de mejora en el desempeño ambiental, para optimizar el consumo del recurso evaluado.
1
Media: cuando la alteración provocada por el impacto, implica cambios moderados en el medio ambiente respecto de su condición original.
Para el uso de Recursos se aplican medidas operacionales para optimizar el consumo.
2
Alta: cuando la alteración de la condición original del componente ambiental es notorio.
Para el Uso de Recursos no se aplican medidas operacionales para optimizar el consumo.
3
Extensión
(E)
Puntual: Puesto de trabajo, no compromete otros sectores de la organización ni a terceros.
1
Local: cuando su efecto se verifica más allá del punto donde se produce el impacto, pero dentro del radio de la unidad.
2
Extensa: cuando su impacto trasciende más allá del territorio de la unidad donde se produjo.
3
Reversibilidad
(R)
Reversible: aquel impacto cuya alteración puede ser asimilada por el entorno, debido al funcionamiento de los procesos y mecanismos naturales de depuración del medio.
1
Recuperable: Aquel  impacto que provoca una alteración al medio ambiente, que puede ser revertida mediante acciones. Uso de Recursos Naturales Renovables.
2
Irrecuperable: Impacto que no se revierte en forma natural, ni por la implementación de acciones correctivas. Uso de Recursos Naturales No Renovables.
3
Percepción
Pública
(P)
Baja: No existe registro escrito en medios de comunicación públicos ni preocupación por partes interesadas sobre el impacto producido.
1
Media: Existen publicaciones esporádicas en medios de comunicación públicos locales y/o partes interesadas, que han manifestado su preocupación sobre el impacto producido.
2
Alta: Existen publicaciones en medios de comunicación nacionales y/o movilizaciones ciudadanas asociadas al impacto producido.
3
Marco Regulatorio
(L)
Baja: Para el aspecto ambiental no existen regulaciones y no se prevé que se dicte una regulación.
1
Media: No existen regulaciones en Chile sobre el aspecto, pero se prevé que se legisle en un futuro cercano o bien se conoce que hay legislación en otros países.
3
Alta: El aspecto ambiental tiene legislación asociada.
5


3.4.4 Criterios de significancia

Se consideran Impactos Ambientales Significativos aquellos que cumplen con cualquiera de los siguientes criterios:

      I.    Si un área no tiene aspectos ambientales Significativos, se toman como tales a los dos AA de mayor valor de Magnitud del Riesgo del área en cuestión.

    II.    La Consecuencia (C) es mayor o igual a 13

   III.    El resultado de la Magnitud del Riesgo (M) es mayor o igual a 30

El criterio de significancia antes mencionado, será revisado por SSAC quien puede proponer cambios en el mismo los cuales deben ser aprobados en ocasión de realizarse la Revisión por la Gerencia.

La identificación de Aspectos Ambientales y la evaluación de sus impactos se deben realizar a nivel de Unidades o áreas equivalentes.

El ingeniero en Prevención de Riesgos estará encargado de agrupar (No consolidar) en un formulario, la Matriz de Identificación y Evaluación de Riesgos y Aspectos e Impactos Ambientales, en cada faena. El documento anteriormente generado es remitido al encargado ambiental corporativo (o área equivalente)

Es responsabilidad de los Jefes de Área, con el apoyo del personal especialista, el velar porque exista una correcta identificación de Aspectos Ambientales de su área, incorporando un gran énfasis en aquellas actividades que puedan resultar transversales a sus respectivas áreas.

3.4.5 Nuevos Aspectos Ambientales o modificación de los existentes

Si como consecuencia de No Conformidades, Observaciones, Accidentes, Oportunidades de Mejora, nuevos requerimientos legales, inquietudes de las partes interesadas, incidentes, nuevos proyectos u obras y sugerencias del personal se detectaran nuevos aspectos ambientales, los mismos serán analizados por los Coordinadores Ambientales o los Encargados Ambientales y si corresponde se procede a su evaluación. En el caso de que resulten significativos, cumplen las mismas instancias de revisión y aprobación de los aspectos ambientales significativos de la faena.

Si en un período superior a un año, no han existido cambios en procesos o actividades, la Matriz entrará a un proceso de actualización de tal forma de comprobar su vigencia.

3.4.6  Matriz de Evaluación de Aspectos Ambientales

 
Proceso: Administración y Distribución de combustible

Fecha actualización: Julio 2011
Proceso
Actividad
Aspecto Ambiental
Impacto Ambiental
Directo
/Indirecto
Característica Imp. (+ o _)
Pr
I
E
R
P
L
Consecuencia
Magnitud
Significativo
Puesto de trabajo
Operación y mantención
Manejo de combustible
Emisión de gases a la atmósfera por trasvasije de combustible líquidos a estanques de almacenamiento
Altera Calidad del Aire
Directo
-
2
1
2
2
1
5
11
22
No
EDS y Salas bombas
Generación de Rises Peligrosos (arena contaminada, petróleo contaminado, trapos contaminados, EPP contaminados, residuos de cartón contaminados).
Altera Calidad de Suelos
Directo
-
2
3
2
2
1
5
13
26
Si
EDS y Salas de bombas
Generación de Rises No Peligrosos (EPP, papel, cartón, plástico)
Altera Calidad de Suelos
Directo
-
2
2
2
2
1
5
12
24
No
EDS y Salas de bombas
Potencial derrame de combustible en el transporte(volcamiento, colisión o choque),suministro y/o almacenamiento de tanques de petróleo diesel, gasolina 95 y kerosene
Altera Calidad de Suelos
Directo
-
2
3
2
2
1
5
13
26
Si
EDS y Salas de bombas
Consumo de recurso hídrico en baños, camarines y cafetería (agua potable)
Disminución de reservas de recursos naturales renovables
Directo
-
2
2
1
2
1
1
7
14
No
EDS y Salas de bombas
Consumo de energía eléctrica
Disminución de reservas de recursos naturales renovables
Directo
-
2
1
1
2
1
1
6
12
No
EDS y Salas de bombas
Generación de residuos domésticos (basura orgánica)
Altera Calidad de Suelos
Directo
-
2
1
1
2
1
1
6
12
No
EDS y Salas de bombas
Emisión de humo y gases a la atmósfera por incendio de maquinaria, equipos e instalaciones.
Altera Calidad del Aire
Directo
-
2
1
2
2
1
1
7
14
No
EDS y Salas de bombas
Generación de aguas servidas baños, camarines y cocina en instalación de faena colon bajo
Altera Calidad del agua
Directo
-
2
2
1
2
1
5
11
22
No
EDS Colón Bajo
Consumo de combustible líquido derivado del petróleo
Disminución de reservas de recursos naturales no renovables
Directo
-
2
2
2
3
1
1
9
18
No
EDS y Salas de bombas
Emisión de gases de combustión interna por operación de maquinaria pesada y liviana(monóxido de carbono)
Altera Calidad del Aire
Directo
-
2
2
2
2
1
5
12
24
No
EDS Interior Mina
Emisión de material particulado de sílice al aire por transporte de suministro de combustible de interior mina.
Altera Calidad del Aire
Directo
-
2
2
2
2
1
5
12
24
No
EDS Interior Mina
Micro derrame de combustible en pistolas, mangueras y tanques de petróleo diesel, gasolina 95 y kerosene.
Altera Calidad de Suelos
Directo
-
2
2
1
2
1
5
11
22
No
EDS Interior Mina


3.4.7 Identificación de aspectos ambientales

En un sentido amplio, toda inversión tiene su origen en un concepto o idea orientada a la optimización de la capacidad instalada, un incremento de la misma o directamente la renovación de equipos y/o instalaciones con el propósito de mantener la capacidad del proceso y/o cumplir con requisitos de seguridad y/o normativas ambientales.

La variable ambiental será analizada a partir de la concepción misma de la idea o concepto para inversión, con el propósito de discriminar tempranamente la viabilidad ambiental de la inversión planteada y la eventual incorporación de especificaciones en las respectivas bases técnicas, u otras herramientas, que permitan satisfacer los requerimientos ambientales correspondientes a la faena.

3.4.8 Establecer una gestión asociada

El listado de Aspectos Ambientales una vez aprobado, será comunicado al área de Minería para su conocimiento.

Los Jefe(s) de Área (o quienes ellos definan) deberán asegurar que los Aspectos Ambientales Significativos tengan una gestión asociada verificando que:

  •    Se establecerán los Controles Operativos correspondientes.
  •    Se considerarán en la oportunidad de establecer Objetivos y Metas Ambientales.
  •    Se realizará formación y toma de conciencia, a aquel personal (propio y el que hace tareas en su nombre) que realiza actividades asociadas a esos aspectos ambientales significativos.
  •    Se realizará un seguimiento de variables operativas o requisitos legales asociados.
 
3.4.9  Matriz de aspectos e impactos ambientales

 
                                                         “Servicio de Administración y Distribución de Combustible”
Ámbito
Descripción del Aspecto/Impacto Identificado
Calificación
Emisiones al Aire
1. Emisión de gases generados por vehículos autopropulsados
2
2. Polvo generado por tránsito de vehículos en superficies polvorientas y sin regadío
1
3. Emisión de gases producto de trasvasije de combustible
3
Generación de Riles
1. Aguas servidas de instalación faena, baños higiénicos
3
2. Residuos hidrocarburos producto de volcamientos, choques, colisiones
3
Generación de Rises
1. Residuos generados por Elementos de protección personal, papeles, cartones.
2
2. Residuos de hidrocarburos producto de derrames en el  expendio, abastecimiento y descargas.
2
3. Residuos de tubos fluorescentes, ampolletas, filtros, neumáticos y tambores de aceite
2
Contaminación del suelo
o Cambio de Uso
1. Fugas de aceite de vehículos menores, camiones
3
2. Filtraciones de hidrocarburos por Pistolas, mangueras, estanques
3
3. Filtración de hidrocarburos por rotura de Estanques subterráneos y en superficie
3
Manejo de Residuos
Peligrosos / No Peligrosos
1. Neumáticos, filtros, baterías, aceites quemados, sellos plásticos
3
Medio Socio Económico
Grupos Protegidos
 No se genera

Recursos Naturales
(Hídricos / Energía)
1. Consumo de agua, energía eléctrica
3
Flora, Fauna
 No se genera

Calificación: 1 = Impacto Leve; 2 = Impacto Medio; 3 = Impacto Mayor (Emergencia)

 
3.5 Plan de Almacenamiento de Combustibles en Faenas Mineras

3.5.1 Objetivo 

Establecer un plan que defina las pautas y obligaciones en el almacenamiento, manipulación, prevención y acción del personal Terpel en relación a los combustibles dispuestos en faenas mineras (tanto en Superficie, Mina Rajo Abierto como Interior Mina).

3.5.2 Alcance

Este plan es válido en todas las áreas utilizadas por el personal de Terpel, que se relacionan con el almacenamiento y manejo de combustibles líquidos en la División Andina.

3.5.3 Desarrollo de las actividades










62 comentarios:

  1. se puede conocer mas sobre esta tesis, q viene??

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  2. se puede conocer mas sobre esta tesis, q viene??

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  3. MUY INTERESANTE LA MATERIA Y LA FORMA DE TRATARLA, YO SOY ESTUDIANTE DE PREVENCION Y ME INTERESARIA CONOCER MASD SOBRE ESTE TRABAJO
    PATRICIO VERA

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  4. me gusto el tema tambien soy estudiante de prevencion, y solicito ayuda a todo los prevencionista al que pueda ayudar a lo que estamos recien enpesando, tambien me interesa mas del tema,. te felicito sigue adelante.
    cristian pizarro

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  5. MUY BUEN TEMA YO SOY ALUMNO EN PRACTICA DE PREVENCION DE RIESGOS Y ESPERO HACER MI TESIS SOBRE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES SALUDOS

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  6. Gracias a todos los que han visitado mi Trabajo de Tesis, les deseo éxito en esta carrera que es demasiado bella. Saludos a todos.

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    1. hola me gustaría tener tu tesis completa ya que no esta completa en esta pagina mi correo es coketha_120687@hotmail.com te lo agradeseria montones

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    2. Hola me gustaria si me puedes enviar tu tesis debido a que esta muy completa miguelgonzalezgallardo@live.cl

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    3. compadre muy bueno tu proyecto me lo podrías enviar completo a mi correo por favor, desde ya muchas gracias nicolas28071995@gmail.com

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    4. compadre muy bueno tu proyecto me lo podrías enviar completo a mi correo por favor, desde ya muchas gracias nicolas28071995@gmail.com

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  7. Amigo, se puede ver mas del trabajo??

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  8. hola gracias por la información es muy interesante tu tema soy estudiante le la carrera administración de desastre y riesgo ademas estoy realizando mi tesis y me gustaría ver mas de tu trabajo
    Leny Navarro

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  9. Hola, se agradece la informacion, amigo quisiera saber si es posible poder revisar el material completo, ya que es muy interesante el tema., mi correo es:
    mauricio-quintana1@hotmail.com
    gracias por compartir.

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  10. me podrias mandar tu tesis completa a este correo!

    larisa1011@hotmail.com

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  11. xamelo2@hotmail.com enviala por favor muy interesante !

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  12. enviame tu tesis plis un abrazo ! pikoon.es@hotmail.com

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  13. Alguien me podria enviar esta tesis, por favor: x_araxxely_x@hotmail.com
    Gracias! =)

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  14. Alguien me podria enviar esta tesis completa por favor, mi correo es castelo_vega@hotmail.com

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  15. hola me podrias mandar el proyecto com'pleto
    legadoone@gmail.com
    gracias

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  16. hola me gustaria ver el trabajo compelto si es posible gracias

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  17. hola me gustaria ver el trabajo compelto este es mi correo marzio_rapone@hotmail.com gracias

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  18. hola me podrían enviar el documento completo pliisss! mi correo es cathi.aillon@gmail.com

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  19. me podrian mandar el documento completo porfavor! a mgac_93@hotmail.com

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  20. ola estimado: me gusto mucho tu trabajo yo estoy en lo mismo en proceso de recibir ayuda favor si pudieras mandar tu tesis completa a mi correo se lo agradeceria mucho: maka_peyi@hotmail.com de ante mano gracias :)

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  21. Hola compañero, me interesa mucho el tema de tu tesis, sería mucho pedir que me la enviaras?? ( gustavo.gutierrez89@hotmail.com.ar ) ... De antemano, muchas gracias.

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  22. hola
    sabes ,,es muy buena tu tesis....me podrias enviar el archivo completo

    este es mi mail.


    baezluis645@gmail.com

    gracias totales

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    1. Hola compañero, es muy buena tu tesis me podrías enviar el archivo completo, a mi correo isabelvid@gmail.com.
      De antemano gracias

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  23. que son chantas el mostro su tesis para que ustedes tuvieran una idea no para presentar la misma, se supone que sera su futuro se dedicaran a esto por el resto de sus dias y deben querer la carrera y tener idea de lo que hacen. Mas respeto les recuerdo que estamos al resguardo de las vidas de las personas.

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    1. Buena respuesta Romina, me dio la sensación de ver una banda gigante de buitres disputándose la presa jajajaj

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  24. Excelente, me ha ayudado para tener una idea más amplia.
    Se agradece por la deferencia de compartir.

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  25. Esto no es una tesis es un plan como muchos que existen en internet, en mi practica he visto mínimo 20 en la primera semana. como sera que ni siquiera para eso sirven, ven lo primero que dice tesis y la piden para hacer copy paste, tan típico en esta carrera, menos mal que yo soy profesional y tengo otros títulos mas y no me mezclo con "profesionales" de tan bajo nivel

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. mm... Se nota que eres buen profesional, por la manera de expresarte y por que andas leyendo trabajos de otros. Tienes tanta pega, "buen profesional" que te sobra el tiempo hasta para postear pelotudeces. Ahhh y mejora tu ortografía, por que cuando realmente un buen profesional lea tus informes con faltas, te va dar la P.L.R, por ridículo, acomplejado, y chamullento...jjjajaja

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    3. ella la profesionala ,ella la titulada jajajajaj ridiculo¡

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  26. hola. interesante propuesta de tesis... yo en estos momentos estoy haciendo algo similar. tu me podrias manadar tu tesis completa. porque he sacado uchas ideas de la tuya!

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  27. Ricardo:
    Junto con saludarte, te felicito por el tema de tu tesis, te agradecería me enviaras a mi correo tu trabajo completo me interesa...mi email: yohn.conce@gmail.com

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  28. ola ricardo , amigo estube leyendo tu trabajo y necesito tu ayuda para complementar mi tesis, agradeceria una enormidad si me pudieras mandar tu tesis pliss.
    a eduende_9019@hotmail.com, gracias y exito en adelante!

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  29. Hola: es posible conocer completo tu tesis. Estoy en la etapa de consultas bibliograficas para mi tesis. Atte.
    cuartocomputacion@yahoo.com

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  30. podrias enviar tu tesis a mi correo esta muy interesante.
    lilianam2609@gmail.com

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  31. hola soy tec en prev y me intereso tu tesis podrias enviarla a mi correo kvilla.castro@gmail.com te lo agradeseria monton saludos

    ResponderEliminar
  32. hola me gusto tu tesis es muy interesante y me gustaría saber mas sobre ella me la podrías enviar a mi correo villagranm27@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. hola esta muy interesante tu tesis me podrías enviarmela a mi correo para saber mas de ella con mas detalles mi correo es leonardo.donoso.es@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. hola esta muy interesante tu tesis me podrías enviarmela a mi correo para saber mas de ella con mas detalles mi correo es leonardo.donoso.es@hotmail.com

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  35. Hola me gustaria tener tu tesis por favor ya que me serviria mucho para poder complementar la mia gracias mi correo : angienavea@gmail.com

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  36. Hola me gustaria tener tu tesis por favor ya que me serviria mucho para poder complementar la mia gracias mi correo : angienavea@gmail.com

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  37. hola me gustaria poder leer bien tu tesis me la enviarias porfa marcelabdiazd@gmail.com

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  38. buena tesis, habia info que me faltaba para completar saludos " colegas ". :)

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  39. hola esta muy bueno tu trabajo , me lo podrías enviar por favor. gracias

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  40. HOLA....ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO, AHORa TRABAJO COMO PREVENCIONISTA PARA UNA EMPRESA DEL RUBRO, EN CAMBIOS DE ESTANQUES DE BENCINA, ETC... TODO LO K TIENE K VER EN BENCINERAS, SERIAS TAN AMABLE DE COMPARTIR LA INFOMACION CONMIGO PARA AVANZAR EN MI TESIS QUE ES RELACIONADO CON ESTE TEMA... lacarito24@gmail.com

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  41. HOLA....ME GUSTO MUCHO TU TRABAJO, AHORa TRABAJO COMO PREVENCIONISTA PARA UNA EMPRESA DEL RUBRO, EN CAMBIOS DE ESTANQUES DE BENCINA, ETC... TODO LO K TIENE K VER EN BENCINERAS, SERIAS TAN AMABLE DE COMPARTIR LA INFOMACION CONMIGO PARA AVANZAR EN MI TESIS QUE ES RELACIONADO CON ESTE TEMA... lacarito24@gmail.com

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  42. HOLA, ESTUDIO PREVENCIÓN Y ESTOY TRABAJANDO EN MI INFORME DE PRACTICA, LEÍ TU TRABAJO BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE RESPEL Y ESTABLECER UNA PROCEDIMIENTO DE MANEJO EN LA ORGANIZACIÓN. SERÍAS TAN AMABLE DE COOPERARME CON ESTA INFORMACIÓN, SE AGRADECE DE ANTE MANO.

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  43. me a encantado esta exposicion de tema... esta muy bien me agrado..
    un saludo ricardo desde chile
    marisol

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  44. todo lo que puedeleer lo encontre interesante me gustaria poder seguir alimentando de este conocimiento ojala me lo puedas enviar a mi correo: paulinaadoani@gmail.com. atte. paulina gonzalez.
    mchas gracias

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  45. HOLA ME PARECIÓ INTERESANTE LO QUE EXPONES, EXISTE ALGUNA OPCIÓN QUE ME PUEDAS ENVIAR TU INFORME COMPLETO?

    SI ES ASÍ DEJO MI CORREO mjesusjimenezm@gmail.com

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  46. si alguien tiene esta tesis me la podria enviar porfavor estamos haciendo un trabajo y nos parecio interesante esta tesis
    noaravena1@gmail.com

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  47. alguien me puede enviar esta tesis, esta muy interensante... a este correo: gemc23@hotmail.com

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  48. Alguien me puede enviar la tesis interesante el tema trabajo en una empresa quimica y estoy preparando mi tesis y pienso hacer algo parecido con control de derrame de solventes mi correo es robertoelias91@gmail.com

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