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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Proyecto en Control de Estrés Laboral en una Organización



Proyecto en Control de Estrés laboral En una Organización



            Creador del Proyecto: Ricardo Pérez Rodriguez


                 Asignatura: Psicología General 
                                           

                                                          
Santiago, Julio de 2010

1.- Denominación del proyecto

            Abordar el estrés y en particular su vinculación con la problemática laboral.
Brindar enfoque novedoso e integral del mismo atendiendo a la presencia e importancia que gana en la modernidad. Se ofrecen además recomendaciones acerca de su enfrentamiento desde los planos personal y organizacional.


2.- Naturaleza del proyecto

A.- Descripción

           El presente proyecto está orientado a las organizaciones que actualmente tienen situaciones en donde el trabajador esta expuesto a estrés laboral. El mundo actual implica una época de grandes cambios, con ritmos de vida enormemente acelerados, mayor demanda de competencia y especialización. El objetivo principal de este proyecto es entregar las recomendaciones adecuadas al momento que se detecten situaciones de estrés laboral dentro de una organización.

            El proyecto está enfocado básicamente desde el punto de vista del área de la prevención de riesgos, por lo tanto, se aplicarán medidas conforme a la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la ley 16.744.


B.- Fundamentación o Justificación

            En este Proyecto se considera que el recurso humano es el más importante dentro de una organización, por lo cual debemos conocer el estado de ánimo de las personas. Es cierto que muchas personas buscan un trabajo de acuerdo a la necesidad, otros por gusto, superación, etc.

            A través de talleres de inducción a los trabajadores se buscara identificar las causas que originan el estrés laboral. Así mismo promover las recomendaciones y crear una cultura preventiva de esta enfermedad profesional.

La mejora de las condiciones laborales

           Consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, los relacionados con el contexto laboral que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior, evitando la insatisfacción laboral.

La adecuación persona / puesto de trabajo

           Esta técnica persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto a la persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que además, esté motivada e interesada por las características del mismo. 

Evaluación del rendimiento laboral

           Consiste en evaluar los resultados de la conducta laboral y proporcionar la información obtenida al trabajador. Esto supone un importante estímulo motivador.

El establecimiento de objetivos

           Establecer objetivos para llegar a un acuerdo periódico entre subordinado y jefe, sobre los objetivos a alcanzar para un periodo de tiempo concreto. Así mismo existe una revisión periódica para analizar el grado de cumplimiento de objetivos. 
 

C.- Marco Institucional

           El lugar que se pretende intervenir es cualquier empresa u organización que se encuentre afectada por la variable independiente, que es, estrés laboral.
Dentro de las organizaciones, son varias las situaciones donde el trabajador está expuesto a diferentes estresores, que lo pueden llevar a sufrir estrés laboral. Se ha observado en numerosos estudios que cualquier cambio en el ambiente de trabajo, por pequeño que sea, suele producir incertidumbre y esto conlleva miedo, tensión y, en definitiva, estrés.
La competitividad y el dinamismo necesario en el mundo empresarial moderno, nos han llevado a que lo normal en el ámbito de las organizaciones sea el cambio, anticiparse a una situación de cambio y así sucesivamente. Sin embargo, a la mayoría de las personas les gusta desenvolverse en un entorno conocido y predecible.

D.- Población

          En este proyecto participarán técnicos profesionales en formación en prevención de riesgos y todos los trabajadores que quieran ser participes de esta iniciativa que busca, reconocer, evaluar y controlar los riesgos inherentes del estrés laboral.

E.- Finalidad del proyecto 

            En este proyecto se pretende orientar a los trabajadores e identificar fuentes de estrés. Entre las variables contextuales generadoras de estrés se destacan el contexto laboral, el familiar y el social. Se tratará particularmente el estrés laboral.

            A través de observaciones que se realizarán internamente en la organización, este proyecto pretende intervenir fundamentalmente en organizaciones constituidas por personas que se asocian a alcanzar objetivos determinados, esto provoca que la vinculación laboral con el entorno en que se enmarcan resulte estrecho y multifacético. Por otra parte uno de los objetivos básicos de este proyecto, lo constituye el limar las tensiones que se producen entre sus miembros, las mismas pueden aparecer, tanto por razones vinculadas a las tareas que se desempeñan, como a aspectos de la multifacética y compleja vida social de los mismos.

           Por otra parte, el propio desarrollo social y tecnológico hacen cada vez más complejas las demandas, tanto sobre la organización, en sentido de cumplir con sus objetivos, como de su relación con el medio, y para con sus integrantes.

           En resumen este proyecto demostrará que el trabajador se encuentra en muchas ocasiones ante situaciones de alta demanda, muchas veces desconocidas, provocando incertidumbre y desconfianza o sentirse incapacitado para enfrentarlas. Al igual que el entorno social resulta complejo cuando se presentan situaciones nuevas y cambiantes de alta significación, en aspectos de importancia cardinal para el desempeño de los distintos roles dentro de la sociedad.  

           A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos de la vida, las estrategias de afrontamiento consideradas en el ámbito laboral no resultan eficaces para reducir las relaciones entre estresores y sus consecuencias. Por cuanto, la eficacia de las estrategias de afrontamiento depende de la posibilidad de control del estresor y, por ello, las estrategias estudiadas en situaciones de trabajo resultan ineficaces, ya que el control de los estresores raras veces están en manos del individuo.

           La mayor parte de los estresores laborales están entre los que se caracterizan como poco adecuados para las soluciones individuales.


 F.- Objetivos

·                   General: Satisfacer las necesidades del trabajador a partir de las acciones sobre el ambiente laboral.

·                   Específicos: Participación activa de las personas involucradas en la organización en todas las actividades y recomendaciones dadas a conocer por las personas encargadas de este proyecto.

            Promover la salud ocupacional, mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores en cualquier área de desempeño laboral.

G.- Beneficios

           Con este proyecto resultarán beneficiados los trabajadores de cualquier organización cuya finalidad sea eliminar el estrés laboral a través de diferentes tipos de motivación, los cuales serán instruidos por nuestras capacidades como técnicos en prevención de riesgos.

H.- Localización física y cobertura espacial 

           La intervención se realizará en aquellas empresas, que especifiquen sus inquietudes en torno a la prevención del estrés laboral.
Las recomendaciones se irán dando de acuerdo a un programa previamente elaborado por los autores de este proyecto.

3.- Especificación operacional de las actividades y tareas

           Las medidas preventivas a realizar en este proyecto, en control del estrés laboral dentro de una organización, serán en total 10 medidas recreativas y en cada una de ellas se aplicarán las correspondientes instrucciones para facilitar el aprendizaje de los trabajadores que participen. Las medidas preventivas que presentaremos a continuación se refieren a causas relacionadas con la tarea y con la organización del trabajo, sin profundizar en otros generadores de estrés. Conviene destacar que las intervenciones planteadas son cambios sencillos que afectan a la organización del trabajo y que el éxito de su implementación depende, en gran medida, de la iniciativa, la participación y el compromiso de todos los integrantes de la organización.

Medidas Preventivas

  • Primera Sesión (1 hora aprox.)

Objetivo: Introducción acerca de las medidas preventivas que se deben realizar.

1- Facilitar una descripción clara del trabajo que hay que realizar (información), de los medios materiales que se disponen y de las responsabilidades. La falta de definición de lo que se espera de un individuo, que su papel sea confuso, es un factor importante en la generación de estrés. El desconocimiento (desinformación) se traduce en una sensación de incertidumbre y amenaza.  


  • Segunda Sesión (2 horas aprox.)

Objetivo: Compatibilizar las tareas con las capacidades y los recursos de los trabajadores.

2- Asegurarse de que las tareas sean compatibles con las capacidades y los recursos de cada trabajador y proporcionar la formación necesaria para realizarlas de forma competente, tanto al inicio del trabajo como cuando se produzcan cambios. Igualmente, hay que facilitar una información detallada sobre el significado y las repercusiones del cambio para evitar la aparición de falsas ideas que induzcan a preocupación, solicitando, además, la opinión de los trabajadores afectados.


  • Tercera Sesión (1 hora aprox.)

Objetivo: Controlar las cargas de trabajo y sus excesos.

3- Controlar la carga de trabajo. Tanto un exceso de trabajo como la poca actividad pueden convertirse en fuentes de estrés. Ocurre lo mismo cuando los trabajadores no se sienten capaz de realizar una tarea o cuando está no ofrece la posibilidad de aplicar las capacidades de la persona. En estos casos hay que redistribuir las tareas o plantear un nuevo diseño de su contenido, de manera que sean mas motivadoras.

  •          Cuarta Sesión (1 hora aprox.)

Objetivo: Establecer una continúa rotación de tareas.

4-  Establecer rotación de tareas y funciones en actividades monótonas y también en las que entrañan una exigencia de producción muy elevada: cadenas de montaje, ciertos trabajos administrativos e informáticos repetitivos, etc.

  • Quinta Sesión (2 horas aprox.)

Objetivo: Proporcionar tiempos necesarios para realizar tareas, evitando la presión y plazos de entrega ajustados.

5- Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizar la tarea de forma satisfactoria, evitando prisas y plazos de entrega ajustados. Prever  pausas y descansos en las tareas especialmente arduas, físicas o mentales. Igualmente, hay que planificar el trabajo teniendo en cuenta los imprevistos y las tareas extras, no prolongando en exceso el horario laboral. 

  • Sexta Sesión (1 hora aprox.)

Objetivo: Incentivar a los trabajadores a participar en la calidad de los resultados, favoreciendo la satisfacción en el trabajo.

6- Favorecer iniciativas de los individuos en cuanto al control y el modo de ejercer su actividad: forma de realizarla, calidad de los resultados, como solucionar problemas, tiempos de descanso, elección de turnos, etc. Las posibilidades de intervención personal sobre la tarea favorecen la satisfacción en el trabajo.


  • Séptima Sesión (2 horas aprox.)

Objetivo: Valorizar la labor de los trabajadores de acuerdo a su actividad dentro de la organización.

7- Explicar la función que tiene el trabajo de cada individuo en relación con toda la organización, de modo que se valore su importancia dentro del conjunto de la actividad de la empresa. Sabiendo que el sentido que tiene la tarea asignada repercute de manera positiva en la realización del trabajo.

  • Octava Sesión (1 hora aprox.)

Objetivo: Alternar el horario laboral de manera que no perjudique las responsabilidades de cada trabajador.

8- Diseñar horarios laborales que no entren en conflicto con las responsabilidades no relacionadas con el trabajo (vida social). Los horarios de turnos rotatorios deberían ser estables y predecibles, con una alternancia que vaya en el sentido, mañana-tarde-noche.

  • Novena Sesión (1 hora aprox.)

Objetivo: Potenciar el aprendizaje del trabajador y su estabilidad de trabajo.

9- Evitar ambigüedades en cuestiones como la duración del contrato de trabajo y el desarrollo de la promoción profesional. Potenciar el aprendizaje permanente y la estabilidad de empleo.
   

  • Décima Sesión (1 hora aprox.)

Objetivo: Instruir a los integrantes a tener siempre una buena comunicación al interior de la organización.

10- Fomentar la participación y la comunicación en la empresa a través de los canales que sean mas idóneos para cada organización: charlas de trabajo, instrucciones de trabajo escritas, tablón de anuncios, buzón de sugerencias, periódico de la empresa, reuniones del comité paritario ( Dsº 54 De 1969 ), comité de seguridad y salud, etc.

4.- Métodos y técnicas

A.- Metodología

           Para llevar a cabo nuestro proyecto, nos hemos basado en nuestros conocimientos adquiridos como técnicos en prevención de riesgos en formación.

           Tenemos muy claro la importancia de la experiencia vivida en la formación como elemento esencial para su aprendizaje, mas cuando nuestra formación se lleva a cabo en entornos totalmente diferentes al del trabajo diario y cuando las actividades a realizar no están directamente relacionadas con el trabajo, como pueden ser dinámicas grupales.

           Para la realización de dichas actividades, se recurrirá a dinámicas de grupo, basados siempre en los objetivos del proyecto. Se utilizaran las dinámicas y trabajos en equipo, con ciertas reglas, para conseguir objetivos tangibles y una reflexión posterior acerca de las repercusiones de las actividades.

           Las actividades constan de 10 sesiones, las cuales serán 2 veces por semana y tendrán una duración flexible (lo cual no dependerá de la actividad a realizar) entre una a dos horas aproximadamente, dentro de la organización que requiera de la ejecución de este proyecto.

  
B.- Técnicas utilizadas en las actividades dentro de la organización

  • Información teórica: Dar a conocer a los trabajadores las causas que generan el estrés laboral, el rol del ambiente laboral armónico, el grado de exigencia laboral (tanto si es demasiado trabajo como si es demasiado poco). Además, de convencer a todos los miembros de la organización, de que el estrés laboral no es un síntoma de un problema en la organización, sino una debilidad individual.     

  • Contenido de las actividades:

1-       Definición y naturaleza del estrés laboral.

2-       Identificación de los estresores. Diferenciación entre causas internas y externas.

3-       Los síntomas del estrés ¿Cómo identificarlos?

4-       Estrategias para solucionar y acabar con el estrés. Eficacia de las mismas.

5-       Análisis pormenorizado: Debilidades y Fortalezas ante el estrés.

  • Mecanismos adaptativos de afrontamiento al estrés:

1-        Nivel conductual: Cambios en la organización.

2-        Nivel fisiológico: Aprender técnicas de relajación.

3-        Nivel cognitivo: Eliminar creencias irracionales.

5.- Calendario de actividades

Cronograma

                                                        Fecha                                      Lugar

SESIÓN 1

Jueves 1 de Julio 2010

Organización

SESIÓN 2

Lunes 5 de Julio 2010

Organización

SESIÓN 3

Viernes 9 de julio de 2010

Organización

SESIÓN 4

Martes 13 de julio de 2010

Organización

SESIÓN 5

Jueves 15 de julio de 2010

Organización

SESIÓN 6

Miércoles 21 de julio de 2010

Organización

SESIÓN 7

Viernes 23 De julio de 2010

Organización

SESIÓN 8

Lunes 26 de julio de 2010

Organización

SESIÓN 9

Viernes 30 de Julio 2010

Organización

SESIÓN 10

Miércoles 4 de Agosto 2010

Organización

6.- Recursos

  • Humanos: Cuatro estudiantes de prevención de riesgos y colaboradores que estén altamente interesados en llevar a cabo este proyecto (el numero será especificado en la puesta en marcha del proyecto, según se requiera).

  • Materiales: Sala o auditorio, sillas, 40 cuadernos, 4 cajas de lápices, 1 data, 1 computador, 40 folletos con las 10 recomendaciones de este proyecto, 2 cámaras fotográficas digitales, tinta, impresora, colación para convivencia para el termino de las actividades.

7.- Bibliografía

  • Rodríguez, R (2002) Estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento: Cuba, Facultad de Psicología, Universidad Central. 

  • Portal de la Seguridad, La Prevención y la Salud Ocupacional (2009) 
Consejos Prácticos: Chile, Información Disponible en el Sitio Web wwww.paritarios.cl.



                               

            

 





          


            
           
          
           


       

         



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