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martes, 24 de mayo de 2011

Informe de Practica Profesional

Instituto Profesional Diego Portales
Prevención de Riesgos


INFORME PRÁCTICA PROFESIONAL
TERPEL - PETRÓLEOS TRANSANDINOS



ALUMNO: Señor RICARDO ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ
PROFESOR GUÍA: Señor JORGE JEREZ TELLEZ


SANTIAGO - MAYO - 2011


AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos a mi familia mi principal pilar que siempre me ha dado el apoyo necesario para lograr terminar mi carrera, a la empresa Petróleos Transandinos que me dio la oportunidad de realizar mi practica profesional, a mis profesores del Instituto Profesional Diego Portales que me enseñaron y me motivaron siempre a ser un profesional.


ÍNDICE

Materia Página

RESUMEN 01
1. INTRODUCCIÓN 02
1.1 Proceso de Gestión de la Conducta Segura 03
1.2 Objetivo del programa de Mejoramiento de Conducta 04
2. OBJETIVOS 05
2.1 Objetivo General 05
2.2 Objetivos Específicos 06
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO 07
3.1 Anverso formulario Programa Mejoramiento de Conducta 08
3.2 Reverso Hoja Programa Mejoramiento de Conducta 09
3.2.1 Orden y Limpieza 09
3.2.2 Uso de Elementos de Protección Personal 09
3.2.3 Coordinación 10
3.2.4 Operación Maquinas y Equipos 10
3.2.5 Uso de Herramientas 11
3.2.6 Posturas y Desplazamientos 11
3.2.7 Barreras 11
4. RESULTADOS 12
4.1 Portada cierre ciclo PMC Marzo 2011 12
4.2 Listado de observadores destacados del Mes 12
4.3 Estadística Conductas Seguras 13
4.4 Conductas Preocupantes 14
4.5 Barreras 15
4.6 Cumplimiento Mensual 16
4.7 Plan de Acción 17
5. Discusión 18
6. Conclusión 19
7. Bibliografía 20


DATOS DE LA EMPRESA

RAZÓN SOCIAL PETRÓLEOS TRANSANDINOS S.A.
RUT 96.720.740-3
NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL Roberto Muñoz Lasanta
EMAIL Roberto.munoz@terpel.com

TELEFONO (02) 6557164
DOMICILIO COMERCIAL Av. Vitacura 2670 Piso 3 Las Condes
ADMINISTRADOR CORPORATIVO TERPEL Rafael Poblete Aguirre
DOMICILIO COMERCIAL Av. Vitacura 2670 Piso 3 Las Condes
TELEFONOS 98241022 – (02)-6557110
CORREO ELECTRONICO Rafael.poblete@terpel.com

ADMINISTRADOR LEY 16.744 Mutual de Seguridad C.CH.C
DATOS DE LA FAENA Codelco Andina
COORDENADAS NORTE N- 50.900
COORDENADAS ESTE E- 22.200
COMUNA Los Andes
REGIÓN V
TELEFONO 034-495819


RESEÑA HISTORICA TERPEL

La Organización Terpel Ltda., en adelante “Terpel”, nace en 1968, como solución para afrontar el desabastecimiento de gasolina en Santander, departamento de Colombia. En ese momento se creó la empresa Terpel Bucaramanga con 20 estaciones de servicio afiliadas, iniciativa que años más tarde se expandió a escala nacional, con el nacimiento de seis “terpeles” más en diferentes regiones Colombianas. De esta manera comenzó a afianzar su reto: ser la distribuidora de combustibles reconocida por su cercanía con el cliente, con una importante presencia regional.

En noviembre de 2001 tras la fusión de diferentes compañías que operaban con la misma razón social, pero independientes entre sí: Bucaramanga, Antioquia, Centro, Sur, Sabana, Norte y Occidente constituyeron la Organización Terpel, la cual se consolido en el año 2004. El objetivo de esta iniciativa se centró en lograr unidad en la dirección estratégica del negocio, estabilidad administrativa, generar sinergias para los clientes y potenciar la marca para competir adecuadamente en un mercado cada vez más exigente tanto a nivel nacional como internacional.

A Ecuador llegó cuando Texaco puso en venta sus 65 estaciones de servicio en el 2006. Luego en febrero de 2007 compraron 54 estaciones en Panamá adquiriendo el 100 por ciento de las acciones de la compañía panameña Corporación Nacional de Energía S.A., que es dueña de Petrolera Nacional S.A. y en enero del 2008, adquirieron 206 estaciones en Chile por la compra de las operaciones de combustible de Repsol YPF. En este año se han dedicado a transferir a esos países el modelo de operación de negocios. Asimismo, la Organización amplió su portafolio de servicios al hacerse propietaria de la firma Gazel, líder en el sector de gas vehicular en Colombia.

Terpel tiene como expectativa en el año 2012, ser una empresa reconocida como una compañía líder en el mercado, que se destaque por tener esa cercanía con los clientes. La meta grande y ambiciosa para 2017, es ser una corporación de negocios con ingresos por 12 billones de dólares, que es bastante agresiva porque hoy están en 6 billones de dólares.

La Organización en el 2008 tuvo ventas en Colombia cercanas a 3200 millones de dólares, en Ecuador por 126 millones de dólares, en Panamá por 290 millones de dólares, en Chile 1286 millones de dólares y Gazel registró ventas por 197 millones de dólares. Las ventas totales de las operaciones fueron de 5132 millones de dólares, que representan un aumento de 74% con respecto al 2007, a causa de la adquisición de la operación en Chile y la adhesión con Gazel. En Colombia hay 1.400 estaciones de servicio, de las cuales 160 son propias y las restantes, afiliadas o franquicias. En Chile, son 206 estaciones y, de ellas, el 30 son propias y 176 franquicia, en Ecuador son 65, 26 propias y 39 franquicias y en Panamá son 54 en total, 35 propias y 19 son puntos franquiciados.


RESEÑA HISTORICA CODELCO

La división Andina opera el yacimiento Río Blanco, cuya riqueza era conocida desde 1920. Pero los intentos por iniciar su explotación no se concretaron hasta medio siglo después, en 1970.

Está ubicada a ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad esta división realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur Sur.
Andina produce unas 209.727 toneladas métricas anuales de concentrados de cobre que son materia prima fundamental para obtener el metal refinado. Además coloca en los mercados 2.163 toneladas métricas de molibdeno al año.

Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.

Posee activos propios por más de US 20.279 millones y un patrimonio que en 2010 ascendió a US$4.531millones. Codelco, en el 2010, produjo 1,76 millón de toneladas métricas de cobre refinado (incluida su participación en el yacimiento El Abra). Esta cifra equivale al 11% de la producción mundial. Su principal producto comercial es el cátodo de cobre grado A.

La compañía está conformada por siete Divisiones mineras: Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Teniente, Andina, Salvador y Ventanas, a la que se suma la recientemente creada División Ministro Hales que aún no está operativa. A lo anterior se agrega su filial Minera Gaby S.A. que entró en operaciones el 2008. Además, participa con un 49% en la operación El Abra, en sociedad con Freeport MacMoRan. Codelco posee además otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica, tanto en Chile como en el exterior.


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

El 27 de diciembre de 2007 la Organización Terpel realizó la inversión más grande de una empresa Colombiana en Chile, tras adquirir el negocio de distribución de combustibles en estaciones de Servicio y ventas industriales Repsol YPF, a través de 206 estaciones de servicio que representan el 11% del mercado de distribución de combustibles Chilenos y ventas por 1000 millones de dólares. El monto de la operación ascendió a US$ 210 millones. Durante el 2008 la compañía vendió un volumen de 365 millones de galones de combustible, de los cuales 120 millones corresponden a estaciones de servicio.

Actualmente se encuentra con una presencia en 7 segmentos de mercado como:

Industrial: tanto para industrias de procesos, como para las generadoras eléctricas (térmicas). Este sector cerró con ingresos totales aproximados de 704 millones de dólares.

Clientes habituales: los cuales se encuentran en territorio Chileno como por ejemplo; tur-bus, Transantiago, transporte de carga en general y las constructoras.

Minería: Presente en esta área de negocios desde el año 1998, siendo su principal cliente Codelco en sus divisiones Andina (Mina de Cobre, Subterránea y Rajo abierto) ubicada en la ubicada en la V Región a 150 Km. al noreste de Santiago y El Teniente (Mina de cobre subterránea más grande del mundo), ubicada en la VI Región a 150 Km. al sureste de Santiago.

Retail: posee 30 estaciones propias y 176 asociadas, dando un total de 206 estaciones de servicio, este año pretende abrir cinco nuevas estaciones, de las cuales dos ya están ejecutando en carretera y otros tres están en proyecto. Las estaciones de servicio proveen a sus clientes de gasolina de 93, 95, 98 octanos, diesel y kerosene domiciliario. Para el 2009 se tiene prevista la remodelación de tiendas de conveniencia (va&ven) que conformarían una red de 66 tiendas. Además poseen una estación de servicio Gazel en Concepción.

Marítimo: el 31 de mayo del presente Terpel ingreso en un nuevo negocio, al abastecimiento de combustible marino con la barcaza Doña Carmela con una capacidad de 2.500 toneladas de IFO (Intermediate Fuel Oil), que el combustible utilizado para la industria naviera y que es suministrado por ENAP. Comenzaron a abastecer a buques pesqueros y cargueros en los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero.

Lubricantes: el 23 de julio del presente Terpel lanza su innovador portafolio de lubricantes ecológicos y de alto rendimiento para motores a gasolina y diesel. Esta propuesta ofrece un valor único y diferente a todos los previamente conocidos.



Tiendas de Conveniencia: La capitalización de este sector se definió el nuevo concepto de tiendas denominadas Va&Ven, el cual está siendo trasladado, junto con el conocimiento de la compañía Chilena tiene en el negocio, a los demás países que opera la organización. Actualmente conforman la red 66 locales.

Para Terpel, el año 2008 representó importantes retos encabezados por el desafío de operar como empresa regional con una cultura única. En Colombia haber llegado a 40 años de operación, reafirmó la solidez de la Organización, asimismo ampliando su portafolio de servicios al hacerse propietaria de la firma Gazel, líder en el sector vehicular en Colombia. En el 2009 la Organización continuo su proceso de consolidación en los mercados en donde opera e iniciando el fortalecimiento y expansión del modelo de tiendas de conveniencia en la red de estaciones de servicios. Actualmente la distribución principal, se realiza mediante 6 empresas de transporte, la cual totalizan una flota tercerizada de 121 camiones tanque.

Entre tanto en Chile, se firmó un acuerdo con las empresas Copec, Shell y Petrobras, para participar en un proyecto conjunto para la construcción de la planta de almacenamiento en la comuna del Calbuco, al sur de la ciudad de Puerto Montt. La construcción de esta planta y la adecuación del terminal marítimo que tendrá a lugar a mediados del 2010, se realizará de acuerdo con especificaciones técnicas que incorporaron los últimos avances en ingeniería para este tipo de instalaciones y que aseguran el cumplimiento de estrictas normas ambientales. Esta infraestructura incidirá significativamente en aumentar la eficacia logística del transporte de combustible al sur del país y además reportará importantes beneficios en la seguridad de abastecimiento para la región.

Terpel cuenta con centros de almacenamiento de distribución propio y contratos de arriendo que son de 10 a 20 años, los cuales cuentan con la capacidad de almacenamiento y abastecimiento a través de contratos de largo plazo con ENAP y Oxiquim.

RESUMEN

El programa de mejoramiento de conducta (PMC) es una herramienta de gestión, que permite verificar las conductas de los trabajadores al realizar sus labores rutinarias. A través de un formulario, se describen los factores de riesgo, dependiendo de la tarea a realizar. Cuando se cumplen los requisitos para que el trabajo a ejecutar sea seguro y se tienen las herramientas necesarias, se aplica el término conducta segura. Cuando el trabajador detecta que las condiciones para ejecutar la tarea no son seguras, se aplica el término conducta peligrosa y además se detalla, cual es la conducta o acción sub-estándar que el trabajador detecta, dejando las observaciones necesarias y posteriormente realizar las mejoras que requiere dicha condición.

Cada mes se exigen como mínimo 3 observaciones de conducta por cada supervisor, que deben ser entregadas al Experto en Prevención de Riesgos. Cuando se tienen todos los formularios con las correspondientes observaciones, se da inicio al cierre de los PMC. Esto consiste en confeccionar un grafico, donde se especifican cuales son las conductas seguras e inseguras que están ocurriendo en la empresa.

Este proceso permite identificar, observar y modificar el plan de acción de acuerdo a los comportamientos laborales asociados a la ocurrencia de accidentes en la empresa. Se fundamenta en el hecho que la gran mayoría de los incidentes en el trabajo tienen como causa directa las acciones inseguras de las personas. El objetivo de los PMC es tener un control sobre las conductas asociadas a las actividades que realizan diariamente los trabajadores.

La gestión de las observaciones de conducta culmina con una presentación en Power Point, que luego es enviada vía correo electrónico a Codelco.


1. INTRODUCCIÓN

El Programa de Observaciones de Conducta, consiste en implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación continua de peligros, evaluación de riesgos y la determinación para los controles necesarios.

El procedimiento o procedimientos para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos deben tener en cuenta:

• El comportamiento humano
• Las capacidades y otros factores humanos

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular el desempeño de la conducta. Los procedimientos deben incluir:

• Las medidas pro-activas del desempeño que hacen un seguimiento de las conformidades con los programas, controles y criterios operacionales de la seguridad y salud del trabajo.

Las medidas reactivas del desempeño que hacen un seguimiento del deterioro de la Salud, los incidentes (incluyendo los cuasi accidentes) y otras evidencias históricas de un desempeño de la seguridad y salud del trabajo deficiente:

• El registro de los datos y resultados del seguimiento y medición, para facilitar el posterior análisis de las acciones correctivas y preventivas.

La Observación y monitoreo debe dar lugar a acciones correctivas o preventivas


1.1 Proceso de Gestión de la Conducta Segura

• Observación de Conductas
• Retroalimentación directa
• Gestión de Conductas
• Identificación de conductas inseguras
• Análisis causal
• Generación de acción correctivas
• Verificación
• Reconocimiento (Refuerzo positivo)

1.2 Objetivo del programa de Mejoramiento de Conducta

• Aumentar el N° Observaciones y retroalimentaciones de conductas
• Aumentar la Participación
• Análisis de la conducta: permite entender las causas raíces del comportamiento y efectuar una efectiva gestión preventiva


2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Implementar, verificar y monitorear en terreno las conductas de los trabajadores a fin de conocer, cuales son las acciones sub-estándar que están generando accidentes dentro de la empresa.

Realizar en forma específica sobre las conductas de los trabajadores, las observaciones de conducta necesarias para mejorar las condiciones de trabajo existentes. Uno de los factores importantes a considerar es generar la confianza y “preocupación activa” por el rol observado.

El Proceso de Mejoramiento de Conducta, permitirá aplicar una estrategia de prevención, y a través de observaciones, verificar los actos de las personas en los lugares de trabajo. A través de las observaciones de conducta se pretende mejorar las condiciones de trabajo en las que se ven involucrados diariamente los trabajadores.

Permitirá reforzar los controles y el cumplimiento de procedimientos durante la ejecución de las tareas.


2.2 Objetivos específicos

• Cumplir con el Programa de observaciones (%)
• Cumplir con todos los planes de acción (%)
• Aumentar la conducta segura sobre línea base (%)
• Fomentar la participación y trabajo en equipo (%)

A través de esta herramienta de gestión, se pretende aumentar el número de observaciones y retroalimentaciones de conducta, logrando una participación activa de todo el personal involucrado.

Al comienzo de las implementaciones, las personas tienen muchas dudas e inquietudes respecto del proceso, por ende, se realizara un plan de difusión y capacitación que permitirá reducir la incertidumbre respecto a las Observaciones de Conducta.

El liderazgo en terreno por parte de los supervisores, sin duda que aportara resultados mucho más convincentes durante el proceso de las observaciones. Los directivos y supervisores generaran las condiciones para que las personas ejecuten las conductas seguras.

Esta probado el impacto que producen las observaciones efectuadas por el segmento ejecutivo: sino se realizan observaciones de conducta cuando se requiere, el programa tiende al estancamiento.

Los supervisores serán claves en este programa, puesto que, sin su participación activa en las observaciones de conducta no se lograran los mejoramientos en las conductas de los trabajadores.


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

¿Qué se hace?

Mejorar la conducta de los trabajadores, a través de una estrategia de prevención, que tiene su foco en verificar las conductas de las personas en los lugares de trabajo.

¿Cómo se hace?

Reforzando los controles y el cumplimiento de procedimientos durante la ejecución de las tareas y mantener un registro estadístico de todas las conductas preocupantes de los trabajadores.

¿Con que se hace?

A través de un formulario que permite verificar y registrar las acciones y/o conductas en las que se realizan las actividades rutinarias. Posteriormente se retroalimentara el número de observaciones de conducta, verificando el cumplimiento de los procedimientos.

1.1 Despejar accesos a grúa puente antes de comenzar la tarea. Mantener ordenados cables (enrollados), máquinas y electrodos fuera de sectores de tránsito.
Guardar insumos, soldadura y material de trabajo en bodegas móviles (soldadura, cables, galleta, soplete, martillo, llaves y extractor de humo). Mantener bancos de trabajo, con superficies despejadas. Los elementos y materiales que no se están utilizando las mantiene guardadas donde corresponde.

1.2 En todo momento mantener limpio las superficies de trabajo de desechos y obstáculos. Por ej. Limpiar balde cuando llega a la nave, repararlo limpio. Limpiar el piso de aceite u otro objeto que pueda producir una caída. Contar en el área contenedores de basura clasificados para botar los desechos.

2.1 Lentes sin rayas, ni trizaduras. Guante en buen estado (sin roturas, ni desgaste excesivos). Zapatos de seguridad en buen estado.
EPP cuentan con certificación. Tenidas de cuero limpias de aceites y/o grasas.

2.2 En trabajos sobre 1.30 metros, con exposición a caída, usa protección anticaída (por ej: arnés de seguridad). Utiliza líneas de vida para Asegurarse. Instala protecciones adicionales en caso de riesgo de caída.

2.3 Usa lentes de seguridad antiempañante y antirraya en todo momento. Uso de caretas facial en galleteo, esmerilando. Usa mascara en labores de soldadura y oxicorte. Usa de gorros/capucha bajo el casco en trabajos en los cuales se proyecten partículas hacia el cuerpo.

2.4 Uso de guante apropiado para la tarea (cuero, cabritilla, goma, dieléctrico, etc.).

2.5 Utilizan protección auditiva donde esté indicado/señalizado y cuando sea necesario (por ej. ruido excesivo, otras personas trabajando en la nave que generan ruido excesivo).

2.6 Utilizan protección respiratoria (con filtros de polvo o gases) donde esté indicado, según reglamentación interna.

3.1 HPT en regla de acuerdo a tarea ejecutada, en todo momento (por ej.: al realizar nueva tarea debe confeccionar una nueva HPT).
3.2 Hacer movimientos de grúa consensuados entre el operador de grúa y el señalero. Al ingresar a un sector restringido debe solicitar autorización a encargado del área.

3.1 Anverso formulario Programa Mejoramiento de Conducta

3.2 Reverso Hoja Programa Mejoramiento de Conducta

3.3 La carga debe estar bien estibada, sin movimientos oscilatorios pronunciados. Traslada las cargas sobre sectores donde no se encuentran personas realizando actividades.
Utiliza elementos de traslado e izaje como: estrobos, eslingas, grilletes, tecles (según peso a movilizar). Los rigger dirigen las maniobras de traslados de materiales y utilizan señales universales visuales. Manipula botoneras y palancas de puentes grúa con movimientos suaves.

3.4 Los bloqueos se realizan según procedimiento divisional: desenergizar (corte máster) y uso de tarjetas personalizadas. Usan pinzas y candados (con los colores correspondientes al tipo de intervención). Los bloqueos deben ser respetados por el resto del personal.

3.5 Los trabajos se realizan según la cantidad de personas establecidas en el procedimiento de trabajo para esa actividad.

3.6 Realizar las maniobras de traslado con dos personas como mínimo en objetos superiores a cinco toneladas.

3.7 Demarcar zonas de trabajo con conos, cadenas o cinta. Colocar protecciones en el lugar de trabajo (biombos para torchar y cortinas para soldar).

3.2.1 Orden y Limpieza

3.2.2 Uso de Elementos de Protección Personal

3.2.3 Coordinación

3.2.4 Operación Maquinas y Equipos

3.2.5 Uso de Herramientas

3.2.6 Posturas y Desplazamientos

3.2.7 Barreras

4.1 Transportar objetos con grúa puente sobre sector demarcado. Al dejar detenido el montacargas dejar las uñas en el piso. Operador de grúa mantiene vista en carga en suspensión. Trasladar piezas de acuerdo al diseño del montacargas. Tocar bocina al aproximarse a peatones y usar alarma de retroceso al retroceder mirando por los espejos.
Estibar la carga en la uña lo más atrás posible (pegado a la torre).

4.2 Operador de Equipos Rodantes revisa: sistemas de frenos/dirección, sistemas de chequeo de panel, sistemas de luces, sistema estructural, neumáticos, sistema contra incendio, sistema de comunicación de radio/industrial, logo de autorización DAND.
Antes de comenzar a operar grúa horquilla: revisar niveles de aceite, filtro, frenos, neumáticos, bocina y movimientos de la horquilla.

4.3 El operador porta licencia municipal e interna al día. Por ej: Operar grúa puente con autorización y licencia al día.

5.1 Usar eslingas adecuadas para izar y trasladar material (con una capacidad de carga igual o superior al peso del objeto). Usar elementos de izaje adecuados según tipo de elemento y peso a movilizar (cadenas, gancho con seguro, estrobos, eslingas, etc.).

5.2 Utilizar cables y porta - electrodo en buen estado, de forma correcta y con el amperaje adecuado. Utilizar mangueras sin fugas de gases/aire, por ej.: usar mangueras sin fugas, ni uniones intermedias y/o picaduras). En los elementos de izaje y traslado verifica estado de: eslabones y gancho sin alargamiento, presencia de fisuras en eslingas, ruedas de carros con movilidad.

5.3 Colocar chocos (durmientes) para fijar balde al moverlo o al estar en pendiente. Poner elementos de soporte, sobre piso rígido, con las dimensiones especificadas del balde.

6.1 Levantar peso flectando las rodillas y con la espalda erguida. Utiliza elementos de traslado (por ej. Carros, tecles) para cargas superiores a los 50 Kg.
En trabajos en los cuales debe permanecer largo periodo de tiempo en la misma postura corporal (por ej. trabajos en torno), realiza pausas breves, para compensar el esfuerzo.
Mantiene distancia de sus extremidades respecto de máquinas en movimiento. Las intervenciones las realiza con equipo detenido.

6.2 Transitar por lugares habilitados. Ubicarse a más de 15 metros de estrobo en tensión. Señalero se ubica a 3 metros de distancia del equipo y de la carga mientras se realizan movimientos. Tomarse del pasamano al subir y bajar escalas (siempre con tres puntos de apoyo). Camina desde a un sector a otro (no correr).

6.3 Trabajar sin exponerse bajo carga suspendida. Al trabajar con otras personas se ubica fuera de la trayectoria de objetos que lo puedan golpear y/o atrapar en alguna de las partes del cuerpo.

1. No percibe el riesgo.
2. Ahorro de Tiempo.
3. No es cómodo.
4. Procedimiento no actualizado / Sin Procedimiento.
5. No se encuentra disponible o no existe
6. No recibió entrenamiento / instrucción / capacitación.
7. Alta Presión de Trabajo.
8. Diseño de Instalaciones. (Layout)
9. Falta de Recursos (personal y/o material)

4. RESULTADOS

4.1 Portada Cierre Ciclo PMC Marzo 2011

Esta es la portada correspondiente al cierre de las observaciones de conducta realizadas el mes de Marzo.

4.2 Listado de observadores destacados del Mes


4.3 Estadística de Conductas seguras durante las observaciones.


4.4 Conductas Preocupantes


Durante las observaciones realizadas en el mes de Marzo, se han detectado 3 conductas preocupantes que ocupan la mayor cantidad de porcentaje en este grafico circular. Las conductas con el mas alto potencial de riesgo corresponden a las siguientes: “No opera Equipos en buenas condiciones” con un 18%, luego siguen “No EPP en buenas condiciones” y “No porta HPT en regla”, ambas con un 15% de potencial de riesgo.

4.5 Barreras

Las barreras indican cuales fueron las causas que influyeron a detectar una conducta o condición peligrosa en los lugares de trabajo. La conducta con el mas alto porcentaje es “Ahorro de tiempo” con un 17%, lo cual, explica que los trabajadores decidieron tomar una conducta peligrosa no acorde al procedimiento de trabajo, para realizar la tarea mas rápido de lo normal. Estas decisiones no acertadas, generan la mayoría de los accidentes en la empresa.

4.6 Cumplimiento Mensual



Durante la ejecución de los PMC, el equipo guía se compromete a realizar 25 observaciones de conducta, pero en este programa participan 1 empresa mandate y 2 empresas sub-contratistas, por lo tanto, la dotación de supervisores que existe, permite realizar 51 observaciones de conducta.

4.7 Plan de Acción

Recuadro correspondiente al Plan de Acción que se realizara en el mes de Abril, con la finalidad de mejorar las conductas preocupantes con mayor porcentaje de riesgo de Accidentes.

5. DISCUSIÓN

Las observaciones de conducta realizadas en el mes de Marzo, demuestran que existen 3 conductas preocupantes que por su alto porcentaje, tienen un alto potencial de provocar un accidente:

• “No opera Equipos en buenas condiciones” (18%)
• “No EPP en buenas condiciones” (15%)
• “No porta HPT en regla” (15%)

Además se verifico, que la barrera con más tendencia a ser utilizada por los trabajadores fue “Ahorro de tiempo” con un 17%.

Estos datos han permitido crear un Plan de Acción, que se enfoca directamente en eliminar las conductas preocupantes, a través de capacitaciones y revisiones mensuales de las mantenciones de los equipos y herramientas utilizadas por los trabajadores.

En todos los casos que se han detectado conductas peligrosas, se instruye al trabajador para que no vuelva a repetir los mismos errores que pueden generarle daños a su integridad y física, por lo tanto, las medidas que incluye el plan de acción serán reforzadas de acuerdo a lo que observen e informen los supervisores encargados de realizar observaciones de conducta. El objetivo de Terpel, es cumplir en un 100% las medidas tomadas en el plan de acción, disminuir la tasa de accidentabilidad e inculcar una cultura preventiva a todos los trabajadores.

La Seguridad Conductual es una herramienta que se complementa a un modelo de Prevención, no lo reemplaza, por lo tanto, las observaciones de conducta deben ser cada vez mas rigurosas, en el sentido de mantener una gestión preventiva sobre los trabajadores.


Esta secuencia de acciones, explica el cambio de comportamiento, a través de las sucesivas instrucciones por parte del supervisor.

6. CONCLUSIÓN

En la medida que las observaciones de conducta sean bien implementadas, los resultados llegarán por si solos, por lo tanto, persistir con los colaboradores en verificar cotidianamente las conductas, que las personas realizan en los lugares de trabajo, será un desafío mayor durante las futuras observaciones de conducta.

Los resultados positivos de este programa, serán un aporte adicional para la empresa, puesto que, contribuyen a disminuir considerablemente los accidentes e incidentes dentro de la organización.

El valor agregado de las observaciones de conducta, van en pro de la protección de la vida de los trabajadores, sumándose al compromiso de cada uno de ellos de no exponerse a riesgos no controlados.

Terpel a través de su Experto en Prevención de Riesgos, esta en proceso de crear planes de acción con mayor enfoque hacia la erradicación de accidentes, con la finalidad de eliminar de manera definitiva los accidentes en la empresa y crear una mayor conciencia de los trabajadores con respecto sus conductas laborales.

7. BIBLIOGRAFÍA

Codelco, M. Sanhueza. 2009. Factores Humanos. Gestión de la Conducta Preventiva. Hacia una Solida Cultura Preventiva.

http://guc.cl

18 comentarios:

  1. FALTAN PERSONAS COMO TU.

    Wena perro te escribo de forma informal pa k sea mas entrete. mira encuentro tu blog super bueno te felicito POR NO SER UN WN MESQUINO EN LA VIDA , pocas personas harían algo así, la mayoría diría; Pa k hacer un blog dispersando todos mis conocimientos a personas que no saben nada o buscan saber del esfuerzo de otros. Esta muy bien que demuestres lo contrario, me sirvira mucho el informe, ahora en marzo buscare practica, no se donde viejo , pero me tengo fe. ojala te vaya bien, la prevencion me abrillanta los ojos, es lo mejor k me a pasado, es muy bonita esta carrera y MUY INCOMPRENDIDA POR IGNORANTES QUE PIENSAN QUE ESTUDIAR DOS O 3 AÑOS PAGAR 2.500.000 APROX PARA TENER QUE REVISAR LOS CASCOS Y ANTIPARRAS. que mal no, pero nosotros sabemos k esa, no es nuestra pega va mucho mas aya. me despido un abrazo amigo y ojala nos vaya muy bien en la selva(vida).

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    1. Gracias compadre, espero hallas encontrado practica y estés trabajando en el área. Ahora he subido mi trabajo de tesis y espero que a muchas personas como tú, les sirvan las cosas que subo a mi Blogger. Un abrazo!

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  2. gracias por la ayuda para terminar mi informe de practica y eso es verdad que falta gente como tu menos mesquina gracias.

    rodrigo pacheco vega

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    1. Jamás pensé que las personas me agradecieran por subir mis trabajos, siento mucha alegría por eso. Un abrazo Rodrigo, que te valla muy bien en la vida.

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  3. Hola: Ricardo ¿como estás?. Bueno no está demás felicitarte por tú ayuda y orientación de verdad te agradezco mucho. Se nota que te encanta la carrera a mí igual me gusta mucho ésta profesión como dijo un amigo arriba incomprendida, creo que es porque aún estamos en vías de internizar a nuestra cultura la seguridad. donde todo se hace al lote o rápido e inclusive con el bien ponderado maestro chasquilla o mentolato, mejor aún a lo mac-giver, y las rusticas machinas.
    Bueno aún me falta titularme y tengo algunas dudas, disculpa nosé si es mucho abusar de tus conocimientos pero me encantaría poder contactarme en forma interna contigo necesito una persona que disipe algunas dudas, espero me puedas dejar algún correo etc. Esperando respuesta. Se despide atentamente,
    Marcela.

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  4. hola ricardo. soy del D portales de Conce... también me gustaría comunicarme contigo. espero me puedas responder este es mi correo
    gus.arratia@gmail.com gracias por la info bye

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  5. Hola Ricardo. Excelente informe denota el compromiso con la seguridad,yá que cambiar las conductas del personal no es nada fácil y además no deja nada al azar.
    Te felicito eres un execelente profesional y no está demás recordar a aquellos futuros Prevencionistas que en esta carrera uno mismo se hace camino....

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  6. felicidades Ricardo, este informe me ayudara muchisimo y lo ocupare de guia para el mio. nada que decir excelente informe compa... y como decia alguien por hay nuestro trabajo va mas alla de la imaginacion de la gente. no trabajemos por fines de lucro esta claro :)

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  7. solo felicidades que te vaya super bien en todo lo que emprendas.

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  8. Gracias a todos por sus comentarios y me da mucha alegría saber que les ha servido mi material. Un fuerte abrazo a todos los colegas.

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  9. Agradezco todas sus opiniones sobre mi Informe de Práctica. Para lograr el éxito en esta carrera, es de vital importancia el compromiso y dedicación a la Prevención de Riesgos Laborales.

    Saludos a todos los colegas.

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  10. genial tu informe :)

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  11. Gracias viejo me servira mucho para mi practica, espera que te valla bien en tu carrera saludos!

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  12. No te imaginas lo que me servirá esto para mi informe, mas que nada para usar el formato esqueleto, gracias te pasaste, empiezo a trabajar desde ya!!

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  13. genial a ver encontrado esta pagina justo lo que necesitaba el formato esta muy completo no se te fue ni una!!..muy buen trabajo y decirte que el tema de la prevención se ha vuelto importante para todas las áreas un buen prevencionista es el que enseña y dispone y no el que impone y se encierra en la oficina... ;)

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  14. Ricardo te felicito por el tremendo aporte que realizaste, me gustaria saber mas del tema y especificamente conocer el formulario de mejoramineto de conducta que mencionas en el punto 3.2.1 y 3.2.2. mi nombre es Francisco y mi correo es j.francisco26@gmail.com

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  15. mucha ayuda te pasastes mil gracias amigo !!! y exito en todo !!

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