Vistas de página en total

domingo, 10 de octubre de 2010

Guía Practica en Prevención de Incendios

Guía Practica en Prevención de incendios

Conceptos básicos:

Fuego:
            Proceso de combustión de un cuerpo, con absorción de oxigeno y desprendimiento de energía, capaz de emitir calor y luz

Combustión:
                       Proceso de oxidación con absorción de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama.

Combustible:
                        Es todo material capaz de entrar en combustión, precalentamiento.

Inflamable:
                     Aquellas sustancias combustibles que a  temperatura ambiente normal  emiten vapores, y en presencia de una fuente de calor fácilmente entrar en combustión

Amago:
              Fuego incipiente descubierto y extinguido oportunamente

Incendio:
                Fuego ya declarado que provoca daños.

Siniestro:
                Incendio de grandes proporciones, que afectan  al activo  físico de una empresa o habitación  (edificio, instalaciones, etc.). 


Teoría del Fuego

Después de analizar el proceso de combustión, se llego a determinar finalmente que son los vapores que se desprenden de los materiales combustibles los que arden al combinarse con el oxigeno y al ser calentados  a una temperatura de combustión. Por ende, para que se produzca el fuego se requiere de estos tres elementos:

Comburente (oxigeno del aire)
Material combustible
Calor suficiente para que los vapores del material lleguen a su temperatura de combustión.

Si falta uno de estos tres componentes no produce combustión.

Estos tres componentes son también conocidos como el triangulo del fuego    


  Reacción en Cadena

            Además, de los tres elementos anteriormente mencionados, existe un cuarto factor que pasa a ser parte del fuego una vez iniciado, denominado reacción en cadena.  El fuego, al igual que el cuerpo humano que para vivir necesita de aire, alimento, temperatura adecuada, el fuego también requiere suficiente aire, combustible “alimento”, temperatura de combustión que le permitan la oxidación rápida al combustible a esto se le conoce como pirámide o el tetraedro del fuego.


Cuerpo humano
Fuego
Aire (02)
Alimento
Calor
Sistema de circulación

Aire (02)
Combustible
Calor
Reacción en cadena



Dado que en este caso el problema se presenta después que el fuego ha comenzado, no profundizaremos mayormente,  prestando así mayor atención al control de las fuentes que origina al fuego.

­
Comburente: el comburente que generalmente se presenta en los fuegos es el oxígeno del aire.


Combustible:
                        Se considera combustible todos aquellos materiales capaces de entrar en combustión después  de un calentamiento previo, es decir, el material que se oxida.

Encontramos en nuestra naturaleza varios  tipos de combustibles y así los tenemos en estado sólido, liquido y gaseoso, los que arden a diferentes grados de temperatura. No debe olvidarse que todos los combustibles deben  vaporizarse (cambio de estado o gas) antes de  arder.

Entre los  materiales combustibles más usados se encuentran:

Materiales combustibles  sólidos que contienen celulosa,como:papeles, maderas textiles, cartones,etc.
Combustibles líquidos, que se caracterizan por contener  cantidad de carbono e hidrógeno, tales como: bencina, aceites, lubricantes, solventes, etc.

Elementos no metálicos, de fácil combustión como: azufre, fósforo.

Elementos metálicos tales como: aluminio. Titanio. Zirconio y los metales alcalinos como: sodio, potasio.

Calor:

            Es el elemento necesario para iniciar una combustión, como son las provenientes de fósforos, chispas o irradiación.
Como se ha dicho que para producir el fuego es necesaria la combinación de los 3 componentes básicos, se puede producir que eliminando uno de ellos se logra extinguirlo.

Retirado el combustible (por segregación)
Excluyendo el oxígeno (por sofocación).
Reduciendo la temperatura (por enfriamiento)

  Medidas de prevención

La prevención de incendios no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas con el propóposito de evitar el inicio del fuego y la finalidad de éstas, es mantenerlo bajo control, de tal forma que no se produzca  un incendio o siniestro.

Por lo tanto, es necesario hacer un análisis de las últimas  causas más comunes de los incendios, permitiéndonos así, elaborar un programa de prevención al respecto.

Clases de Fuego

  Los fuegos se clasifican de acuerdo al tipo de combustible que se encuentra en combustión,en presencia de la corriente eléctrica.

Es así como se tienen entonces cuatro clases de fuego:

FUEGO CLASE “A”

            Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, género, etc. Se caracteriza por agrietan el material, originando brazas y dejando cenizas.


FUEGO CLASE “B”

            Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, bencina, grasa, etc. La característica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias.

 FUEGO CLASE “C”

            Son aquellos generados en equipos energizados con corriente eléctrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase de fuego no excluye la clasificación según  la naturaleza del combustible.

FUEGO CLASE “D”

            Son aquellos que se producen en la combustión de los metales ligeros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio.

Principales Causas de los Incendios y Prevención

FÓSFORO Y CIGARRILLOS


Estas es un de las causas mas comunes de incendios y ocurren por los exclusivos    malos hábitos y descuidos de las personas.

De debe advertir al personal de los lugares peligrosos para fumar, y disponerles o indicarles lugares que no ofrezcan este riesgo.


EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTRICAS DEFECTUOSAS


Los incendios originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a cortocircuitos, etc. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de las instalaciones y equipos eléctricos.


SOBRECLENTAMIENTO DE EQUIPOS Y  ARTEFACTOS


Estos equipos cerca del combustible de fácil combustión, son peligrosos. Eliminar este riesgo deben mantener alejados del combustible inflamable.


CHISPAS MECANICAS

Estas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con otros elementos.  Son partículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesario para generar fuego.

Se deben aislar suficientemente o proteger  las maquinarias, además de retirar materiales de los alrededores que deben entrar en combustión, con facilidad.


FRICCIÓN

En las partes móviles de las maquinarias si no se lubrican constantemente, el roce que se produce por el mismo movimiento genera altas temperaturas, dispersando chispas que pueden ser causa de incendios. Deben inspeccionarse para evitar la fricción a través de una manutención apropiada.

IGNICIÓN ESPONTÁNEA


Este fenómeno se presentan en ambientes que reúnen ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidación sea mas rápido que su dispacion  por lo tanto que esta acumulación de calor será capaz de llegar la temperatura de inflación.

Entre algunos de los materiales usados comúnmente, que pueden llegar a calentarse a temperatura normales, esta los aceites vegetales, aceites animales, sólidos  como  el carbón, fibras vegetales y animales, etc.

Se debe tener bastante precaución en el almacenamiento de este tipo de materiales.

SUPERFICIES CALIENTES

El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes de incendios industriales. En estos sitios no se deben permitir el almacenamiento o el trabajo con materiales cuya temperatura de inflamación  sea mas baja que la temperatura que alcanza el equipo en operación.

LLAMAS ABIERTAS

Son una fuente constante de inflamación, esta causa de incendios se produce por equipos industriales que generan calor y los quemadores portátiles, estos ultijos son los mas peligrosos, por llevarse de un lugar a otro.


ORDEN Y ASEO

A esto se suma  la distribución y almacenamiento de los diferentes tipos de combustible. Muchos de los incendios se deben exclusivamente a la falta de orden y aseo. Una preocupación constante, en este sentido además  de evitar incendios, hace más expedito los trabajo, puesto que la perdida de tiempo por el desorden es considerable.


ESTUFAS

En la época de invierno son muy comunes los incendios por esta causa; se produce al debido  recalentamiento de la estufa y la radiación resultante que enciende los materiales combustible cercanos, falta de aislamiento  entre las estufas y los pisos y otras bases combustible.

Las estufas en sala y ambientes cerrados sin ventilación debieran descargar los productos de la combustión hacia fuera por medio de una campana o de un conducto, a fin de eliminar los componentes tóxicos y el gas sin quemar.

Se podrían agregar muchas otras causas de incendios; solo se han destacados algunas de las mas frecuentes, para demostrar que se pueden evitar, lo que dependerá de las medidas de prevención que se tomen y la cooperación de todos.


EL EXTINTOR

Extintor, llamado en algunos países extinguidor, dispositivo portátil que se utiliza para apagar fuegos o incendios de pequeña magnitud. Los tipos de fuego están clasificados en cuatro clases según el tipo de material que se quema. Los fuegos secos son los que afectan a materiales combustibles ordinarios, como madera, ropa y papel. Los fuegos grasos son los que se producen en líquidos inflamables, aceites y grasas. Los fuegos en instalaciones eléctricas constituyen una categoría aparte, sobre todo si están en funcionamiento, y la última categoría es el fuego de metales combustibles como magnesio, potasio y sodio. Cada tipo de fuego requiere un tipo de extintor diferente.
Hay una serie de normas para la selección, colocación y comprobación de los extintores de incendios que establecen los requisitos mínimos respecto al tipo y al tamaño en función de la modalidad de fuego que con más probabilidad se pueda producir en un lugar determinado. Ciertos extintores se pueden utilizar sólo para un tipo de fuego, otros se usan para dos o tres tipos, pero ninguno es adecuado para todas las clases de incendio.
Los extintores pueden no utilizarse durante años, por lo que deben mantenerse revisados y preparados. Por esta razón se realizan inspecciones periódicas en lugares públicos; también se comprueba que están en los sitios adecuados.


TIPOS DE EXTINTORES

            Los extintores son aparatos destinados a combatir los incendios en su comienzo. Lanzan agua o algún producto químico para extinguir al comienzo  del fuego por medio de la separación de alguno de los elementos básicos que lo producen (calor, comburente, combustible).  Generalmente un extintor no es efectivamente para combatir las cuatro clases de fuego (A,B,C,D ), sino que esta diseñado especialmente para una clase en particular, o hasta de tres clases. Debido a esto es necesario conocer los diferentes tipos de extintores, su uso y la clase de fuego al que pueden aplicarse.

Extintores de agua a Presión.

Aplicación: únicamente para fuegos clase “A” (madera, papel, etc.)

Descripción:   consiste en un estanque de agua y un cartucho con bióxido de carbono a presión . al ser usado este extintor, el cartucho de bióxido de carbono se rompe mediante un mecanismo, expandiéndose e impulsando el agua hacia fuera.

Manejo: el chorro de agua debe ser dirigido hacia la base del fuego.

Mantención: hágase recargar inmediatamente después de usado.


Extintores de soda-ácido

Aplicación: se usan para extinguir fuegos clase “A”

Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio en agua y un frasco de vidrio que contiene ácido sulfúrico sobre el cual va colocado un percutor.

Manejo: para usar este extintor debe golpearse el percutor contra el suelo, con  lo cual se rompe el frasco con acido sulfúrico poniéndose de esta forma en contacto el ácido con el bicarbonato y produciéndose así bióxido de carbono que presiona el que sale en forma de chorro.

Se debe dirigir el chorro hacía la base del fuego.

Precauciones: al usarlo, el operador debe dar la espalda al viento.

Úsese sólo para fuegos clase “A”, cortando antes la energía eléctrica

Mantención: inspecciónese una vez al año. Cámbiese la carga cada 1 año, si antes no ha usado 

 Extintores de espuma:

Aplicación: se emplean para apagar fuegos clase “A” y “B”. Excepto alcohol y éter.

Descripción: consiste en un estanque que contiene una solución de bicarbonato de sodio con un material espumante (quillay u otros, y un tuvo de plomo cerrado abajo y perforado arriba, fijo dentro del estanque y  lleva u a solución de sulfato de aluminio.

Manejo: para usar este extintor se debe invertir.

Así se ponen en contacto el bicarbonato con la solución de sulfato de aluminio, produciéndose una espuma que se arroja al exterior por la presión producida por el bióxido de carbono que se forma el extintor se descarga completamente.

Dirigir el chorro de espuma sobre el área incendiada tratando de formar una llovizna sobre el material inflamado.

El operador debe estar de espaldas al viento.

Precauciones.:.no usar este tipo de extintor en clase “C”

Mantención: revisar cada 6 meses. Lavar y cargar luego de usarlo, o cada año.
                       

Extintor de bióxido de carbono (CO2)     

Aplicación: se usa para combatir fuegos clase B y C (eléctricos). Tambien puede usarse en incendios clase A si no hay otros, sin dejar de cerciorarse después, de la extinción completa de las brasas.

Descripción: este extintor consiste en un tubo de paredes gruesas, que está llena de bióxido de carbono líquido a una presión dde 850 libras por pulgada cuadrada.

 Manejo: retirando el pasador que asegura la válvula, oprimir la válvula, dirigir el gas carbónico hacia la zona del fuego.

Precauciones: cuidar que el chorro (muy helado) no toque a las personas

Mantención: pesar cada 4v meses el extintor. Si el peso ha disminuido en mas de 10% se debe recargar.

Extintores de polvo químico seco

Aplicación: se usan para combatir fuegos clase “A” y “B” y especialmente clase “C” pero tiene la desventaja de que es muy oxidante y al apagar fuegos en presencia de la electricidad, los equipos con costra de oxido muy difícil de sacar.

Descripción: este extintor consiste en unestanque que contiene oxígeno o notrogeno a una alta presión mezclado con algún polvo químico seco.

Manejo: accionar la válvula y hacer que el polvo caiga como llovizna sobre el área encendida

 Precauciones: el operador debe dar la espalda al viento.

Mantención: controlar la presión periódica y el peso cada seis meses.(generalmente poseen un manómetro para controlar la presión).

En resumen, para la selección del tipo de extintor debe considerarse la clase de fuego podría producirse en cada lugar.


 Extintores según clase de fuego

Clase de fuego
Tipo de extintor


            “A”




Agua a presión
Espuma
Soda- acido



                  “B”




anhídrido carbonico
polvo químico



                 “C”

anhídrido carbónico
polvo químico seco


SEGURO DE INCENDIOS

Seguro contratado por los propietarios de bienes inmuebles para evitar los daños provocados por incendios fortuitos; a cambio, hay que pagar una prima, es decir, una cantidad de dinero —mensual o anual— para poder beneficiarse del seguro. Sin embargo, algunas empresas se auto aseguran, es decir, crean fondos para poder hacer frente a los costos de los daños provocados por un incendio.
                        HISTORIA
El primer sistema para destinar fondos a la prevención de daños por incendios se creó tras el gran incendio que arrasó Londres en 1666, destruyendo 13.000 edificios. El sistema, diseñado al año siguiente, consistía en reunir pequeñas sumas de dinero aportadas por muchos individuos, creándose así un fondo para hacer frente a los posibles daños que pudiera causar un incendio. Este sistema se fue generalizando en todos los países durante los siglos XIX y XX.
                        PÓLIZAS DE SEGUROS CONTRA INCENDIOS
El seguro contra incendios más simple cubre los gastos de los daños causados directamente por el fuego o por un rayo. Existen pólizas de seguros contra incendios ampliadas, que permiten cubrir los gastos de los daños causados por huracanes, granizadas, explosiones, conflictos sociales, accidentes aéreos, de tránsito y otros. La prima también se puede ampliar para cobrar mayores indemnizaciones.

Las pólizas establecen las primas de dos formas: por clases o por riesgos. Las primas de seguros contra incendios para viviendas suelen determinarse según la clase de inmueble, el tipo de construcción y quien la habita (el propietario o un inquilino). Según estos criterios, se cobra la misma prima para todos las viviendas que estén dentro de una misma categoría. Los locales comerciales y las fábricas tienen distintos tipos de riesgos, por lo que las primas dependen de cuales sean éstos. Para determinar los posibles riesgos se tienen en cuenta el tipo de construcción, las medidas de seguridad y prevención de incendios de que disponen, así como las características de los edificios que rodean al inmueble que se quiere asegurar.

Hay pólizas de seguros combinadas para las viviendas, que aseguran contra el robo, los incendios y otros riesgos, con lo que se consigue evitar que se tengan que suscribir varias pólizas para una misma vivienda. Este tipo de seguros combinados pueden aplicarse también a los negocios.


TABLA. AGENTES EXTINTORES Y SU UTILIZACIÓN.
AGENTE EXTINTOR
FACTOR SOBRE EL QUE ACTUA Y UTILIZACION
AGUA
CARACTERÍSTICAS: Abundante, barata, buen agente extintor.
ACTUA: Por enfriamiento.  Por sofocación.
UTILIZACIÓN: Agua pulverizada (Tipo A y B)
                            Agua a chorro (Tipo A mayor alcance)
IMPORTANTE: No se debe emplear en fuegos de tipo eléctrico.
ESPUMA FÍSICA
CARACTERÍSTICAS: Es una masa de burbujas. Compuesto por liquido espumogeno (aire + agua).
Tres tipos espuma: baja, media y alta expansión.
ACTUA: Por sofocación (formando una capa que aísla el fuego del O2 del aire)
                Por enfriamiento.
UTILIZACIÓN: Fuegos tipo A y B
IMPORTANTE: No utilizar en caso de fuegos eléctricos.
POLVO QUIMICO SECO
CARACTERÍSTICAS: Polvo químico. Existen 2 tipos:
   Convencional o normal (B,C)
   Antibrasa o polivalente (A, B,C)
ACTUA: Interrumpiendo la reacción química.
                Por sofocación (en menor grado)
UTILIZACIÓN: Polvo convencional B, C.
                           Polvo antibrasa A, B, C.
                           Ambos en fuegos eléctricos de B.T.
IMPORTANTE: En equipos delicados no es muy efectivo (pueden deteriorarlos)
CO2
Dióxido de Carbono
CARACTERÍSTICAS: Es un gas inodoro, incoloro y + pesado que el aire. No deja residuos. No conduce la electricidad, aparece en forma de nieve carbónica a baja temperatura originada al salir a presión el CO2 contenido en el recipiente a presión.
ACTUA: Por sofocación.
UTILIZACIÓN: Fuegos clase B y fuegos eléctricos de todo tipo.
IMPORTANTE: En fuegos de tipo A poca utilidad. Puede utilizarse en equipos eléctricos delicados y puede ser asfixiante en espacios cerrados debido a que desplaza el O2 del aire.
HALONES
CARACTERÍSTICAS: Hidrocarburos halogenados.
ACTUA: Por sofocación.  Por inhibición.
UTILIZACIÓN: Se utilizan el halon 1301 y 1211.
IMPORTANTE: En fuegos A, B, C y fuegos de riesgo eléctrico. Se puede utilizar en equipos eléctricos delicados al no ser conductor eléctrico. Ventilar el local después de utilizarlo debido a que es tóxico al descomponerse con el calor.

 PREVENCIÓN DE INCENDIOS:

  Las principales medidas que hay que adoptar son dos:

Actuación sobre alguno de los tres factores del triángulo del fuego.
Adopción de medidas preventivas.

TABLA. ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE DEBE ACTUAR PARA PREVENIR UN INCENDIO.
ACTUACIÓN SOBRE
FORMAS DE ACTUACIÓN
EL COMBUSTIBLE
· Reducción de las cantidades de combustible en los lugares de trabajo.
· Ventilación para la expulsión de los gases inflamables formados.
· Almacenamiento de líquidos combustibles en recipientes adecuados.
· Eliminación de basuras o desperdicios.
· Sustitución de unos por otros menos inflamables.
EL COMBURENTE
· Creación de atmósferas pobres en oxigeno en locales con gases inflamables en donde se va a producir fuego o chispas.
LA FUENTE DE CALOR
· Prohibición de fumar en zonas potencialmente peligrosas.
· Protección y vigilancia de mat. Combustibles e inflamables junto al área de trabajo.
· Vigilancia durante el trabajo por caída de chispas y material incandescente en sustancias combustibles e inflamables.
· Mantenimiento de rodamientos y transmisiones para que no se produzcan fricciones y recalentamientos.
· Aislamiento de las superficies calientes de los mat. Combustibles.
· Combustión espontanea: ventilación y aislamiento de trapos impregnados de grasas, disolventes...

TABLA. MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBERÁN LLEVAR A LA PRACTICA.
TIPOS DE MEDIDAS
CONCRECIÓN DE LA MEDIDA
SEÑALIZACIÓN
· Utilización de las señales normalizadas en puntos específicos de los locales donde pudiera existir riesgo de incendio.
FORMACIÓN DEL PERSONAL
· Equipo humano de seguridad contra incendios:
Formación suficiente sobre protección, prevención y primeros auxilios.
Dominio del plan de evacuación.
Practicas de Extinción del fuego en colaboración con el parque de bomberos correspondiente.
Conocimiento de la normativa.
· Todo el personal de la empresa:
Debe conocer el plan de evacuación.
Tiene que controlar los medios de extinción a su alcance.
MÉTODO DE TRABAJO
· Coordinar las acciones con los departamentos implicados.
· Separa aislar o proteger los materiales combustibles de los puntos de ignición.
· Establecer normas precisas de actuación.
· Proveer de los equipos de extinción necesarios y adecuados para las sustancias combustibles existentes.
· Controlar las chispas o llamas producidas durante el trabajo.
· Establecer vigilancia permanente durante el trabajo.
INSPECCIÓN DE LA INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS Y PUNTOS DE RIESGO.
· Plan preventivo de inspecciones programadas de revisión de áreas de riesgo y de los equipos de instalaciones automáticas contra incendios:
En áreas de riesgo:
        · Comprobar las señalizaciones.
        · Verificar que se cumplan las normas   establecidas.
En las instalaciones y equipos contra incendios:
    · Ausencia de obstáculos que posibilite el uso adecuado de los equipos.
    · Aspecto general externo del sistema o aparatos del sistemas, incluida lectura del manómetro, así como la fecha de comprobación de recarga.
    · Estado de funcionamiento cuando ello sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario